25 de septiembre de 2015 02:11 AM
Imprimir

Mercosur y Unión Europea se reunirán para ajustar ofertas

Las autoridades del Mercosur anunciaron que la próxima semana se realizará una nueva reunión técnica con miras a intercambiar ofertas con la Unión Europea (UE) el próximo mes de noviembre como está previsto.

Al término de la reunión de cancilleres y ministros de Economías, Industria y Comercio del Mercosur que se realizó el pasado martes en Asunción (Paraguay), el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, informó que se concretará una reunión con los técnicos de la UE los días 1 y 2 de octubre próximos.

 

En ese sentido, Loizaga aseguró que las autoridades del Mercosur repasaron los temas pendientes y conformaron las ofertas sobre las que se venía trabajando desde meses pasados.

 

“En esta oportunidad hemos validado todo el trabajo que ha venido haciendo el grupo en materia de negociación entre UE y el Mercosur”, dijo el funcionario paraguayo, al tiempo que destacó que se prepararon las instrucciones para tener “un avance acentuado” en las próximas reuniones del grupo técnico.

 

Asimismo, explicó que la reunión de la próxima semana fue convocada conforme a la agenda de las autoridades y señaló que a los efectos de hacer consultas ante cualquier tipo de información adicional se mantendrá el diálogo durante toda la semana previa.

 

Paraguay, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, confía en que es el momento propicio para que las negociaciones que estuvieron por largo tiempo paradas se retomen y avancen.

 

El Mercosur y la UE intentan cerrar un importante acuerdo comercial desde 1995, cuando se firmó el Acuerdo Marco de Cooperación. En un proceso marcado por las marchas y contramarchas las partes buscan desde 2010 sortear el intercambio de ofertas.

 

Entre los obstáculos para lograr un avance significativo se incluye la resistencia de la UE a reducir o eliminar los subsidios a la producción agropecuaria que es el principal rubro de exportación de los países que integran el bloque sudamericano.

Fuente: Agromeat

Publicidad