25 de septiembre de 2015 10:59 AM
Imprimir

Qué dice el proyecto de ley de pesca de Buzzi

En plena campaña anunció que propicia cambiar la legislación pesquera de Chubut. Creará una flota intermedia entre la artesanal y amarilla. Pretende imponer un Mercado Concentrador Provincial de Pescados para regular los precios internacionales. Contrató a dos marplatenses para que redacten los fundamentos.

A 79 días de finalizar su mandato, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, anunció en Puerto Madryn que ya tiene redactado un proyecto de nueva ley pesquera para la provincia, pero teniendo en cuenta que a la actual composición de la Cámara de Diputados le resta de mandando apenas dos meses y un puñado de días, es que su iniciativa de Ley de Desarrollo Pesquero y Acuícola quedaría para su tratamiento para el próximo periodo legislativo.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró, en 2012, la inconstitucionalidad de varios ejes de la actual ley de pesca provincial, atacando la legalidad de las exigencias que se planteaban para la obtención de permisos de pesca respecto a la cantidad de mano de obra que debía ocuparse en relación a la capacidad de bodega de la flota congeladora tangonera; también se cuestionó la obligatoriedad de tener que desembarcar la totalidad de las capturas en puertos chubutenses, y el origen de las tripulaciones ya que se exigía que debían ser en determinado porcentaje domiciliados en Chubut.

El anteproyecto dado a conocer a las cámaras del sector menciona entre los objetivos que “la Provincia del Chubut procurará garantizar la sustentabilidad de la actividad pesquera y acuícola. Con este objetico global, la Autoridad de Aplicación empleará un enfoque precautorio en la adopción de medidas de gestión del recurso y aplicará progresivamente un enfoque ecosistémico”, dice entre otras generalidades.

 


Suma otra flota

En la estratificación de flota aparece una nueva respecto a las actualmente habilitadas. Al hacer una definición de buques se indica que se denominará “embarcación artesanal: toda embarcación operada por pescadores artesanales e inscripta en el Registro provincial de pesca y acuicultura, propulsada a remo, vela o motor fuera de borda, interno o dentro fuera, hasta una potencia máxima de 200 HP, y cuya eslora no supere los 10 metros”. En tanto, denomina “Embarcación industrial de pequeña escala: toda embarcación operada por pescadores industriales de pequeña escala e inscripta en el Registro provincial de pesca, propulsada por motor fuera de borda, interno o dentro fuera hasta una potencia de 200 HP y cuya eslora no supere los 13 metros”. “Buque congelador de altura: toda embarcación que por su operatoria congele a bordo el producto de su captura”. “Buque fresquero de altura: toda embarcación que supere los 21 metros de eslora y que por su operatoria traiga a puerto su captura refrigerada en cajón”. “Buque fresquero costero: toda embarcación costera o rada ría que no supere los 21 metros de eslora y que por su operatoria traiga a puerto su captura refrigerada en cajón”.

Allí aparece como novedosa la estratificación de “pesca industrial de pequeña escala”, que supera la eslora de los artesanales, y es inferior a la eslora de los de la flota amarilla. Avezados observadores del sector sostienen que se busca blanquear la operatoria de buques que ya están operando, pero con autorizaciones precarias o de pesca experimental.

 


Permisos y prioridades

Cuando refiere al Régimen de Acceso a los Recursos se indica que “toda persona física o jurídica tendrá acceso a los recursos hidrobiológicos de la Provincia del Chubut, a través de un proyecto pesquero o acuícola, según corresponda, evaluado y aprobado por la Autoridad de Aplicación”. Entre los requisitos para la obtención de permisos de pesca en base a proyectos pesqueros se reitera que además de la pesca artesanal, fresquera de altura y congeladora, ahora se añade a los “pescadores industriales de pequeña escala cuya actividad pesquera sea realizada con buques propios”. El anteproyecto de ley dice que tendrán prioridad quienes propicien “beneficios económicos y sociales para la población local por medio de la compra de bienes y servicios, y por la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. El grado de procesamiento en establecimientos radicados en Chubut, que garantice la creación de puestos de trabajo en jurisdicción provincial. La diversificación productiva, aprovechamiento integral del recurso, el agregado de valor y creación de industrias complementarias o derivadas y afines en territorio provincial”.

 


Reemplazos

En los últimos años ha habido serios cuestionamientos a reemplazos de embarcaciones por otras que triplicaban la capacidad de bodega a pesar que la legislación vigente taxativamente lo prohíbe. En tanto, el proyecto del gobierno señala sobre el particular que “el reemplazo de buques sólo será admitido a otra unidad de capacidad de bodega menor o equivalente a la embarcación sustituida, a fin de que no implique un aumento del esfuerzo pesquero, no pudiéndose en ningún caso sustituir congeladores por fresqueros”, dice anteproyecto, pero no prevé el caso inverso
“Facultades implícitas”

En el capítulo referido al Proceso de Adopción de Decisiones aparece el artículo 24 de amplia interpretación. “Facultades accesorias implícitas de la Autoridad de Aplicación. Para la elaboración del plan de gestión anual y el plan de gestión zonal, la Autoridad de Aplicación tendrá las facultades y funciones que expresamente se le confieren en la presente ley. Tendrá también las facultades accesorias, compatibles con los principios de la presente ley, que resulten implícitas (sic) y necesarias para el ejercicio de aquellas facultades y funciones con respecto a la actividad pesquera y acuícola”, señala la redacción del anteproyecto. Traducido en otros términos: amplias facultades discrecionales para la autoridad de aplicación.

 


Tiemblan los mercados

Buzzi quiere que en Chubut se regulen los precios de los mercados internacionales de los pescados y mariscos. Más del 95 por ciento de las capturas pesqueras marítimas son exportadas, a pesar de lo cual en la provincia patagónica aspiran a “fijar precios de referencia” dentro del competitivo mercado mundial consumidor de productos de la pesca argentina.

“Créase el Mercado Concentrador Provincial de Pescados y Mariscos. El mismo tendrá como finalidad auspiciar el rendimiento máximo sostenible del recurso pesquero y acuícola. La administración del Mercado Concentrador Provincial de Pescados y Mariscos tendrá las siguientes facultades: a) fijar un precio de referencia para las capturas que se practiquen en cada una de las zonas; b) recibir y subastar públicamente las capturas; c) informar periódicamente a la Autoridad de Aplicación y al Consejo Consultivo de la Pesca y la Acuicultura sobre todo lo referente a las operaciones relacionadas con la recepción y subasta de las capturas; d) almacenar en cámaras de conservación, con cargo a quien las adquiera, las capturas precedentes de los buques o embarcaciones; e) percibir una tasa por los servicios efectivamente prestados”, agrega en otro tramo el anteproyecto.

 


Redactores marplatenses

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos que conduce la Magister Gabriela Dufour dictó este año la Resolución 33, por medio de las cuales se aprobó “lo actuado por la Subsecretaría de Regulación y Control, en relación a la contratación directa de Carla Francisca Yacomini (CUIT 27-29125800-5), con el objeto de la realización de informes técnicos relativos a la política marítima provincial, en particular el relevamiento y análisis de planes estratégicos acuícolas para una propuesta de ejes objetivos de un plan estratégico provincial, el análisis de la normativa jurídica en la materia y el análisis y la redacción de la normativa que actualice a la vigente en materia de pesca deportiva marítima”. A tal efecto se le hizo efectivo el pago de la Factura C N° 0001-00000011 de Carla Francisca Yacomini la suma de treinta pesos. Dufour también dictó la Resolución 113 en la que aprobó: “la contratación directa llevada a cabo con Julio Alberto Tilloy (CUIT 23-33850692-9) por la realización de los informes en relación a fundamentos jurídicos del proyecto de Ley de Política Provincial de Desarrollo Productivo Pesquero y Acuícola, Decreto Reglamentario de la Ley de Pesca Artesanal y de Pesca Deportiva Marítima y de la carpeta azul para la Provincia de Chubut”. A tal efecto se le hizo efectivo el pago de la Factura N° 0001 por la suma de treinta mil pesos.

Los eximios asesores gubernamentales son dos jóvenes abogados de Mar del Plata

Fuente: Revista Puerto - Mar del Plata

Publicidad