25 de septiembre de 2015 02:31 AM
Imprimir

Los futuros de la soja resisten en Chicago

Los contratos de referencia están en los niveles más bajos en más de seis años.

Los futuros de soja siguen resistiendo en Chicago aunque con contratos de referencia en los niveles más bajos en algo más de seis años. El clima ha sido favorable para la cosecha estadounidense mientras el rally alcista del dólar en Brasil se consolida como una presión negativa al hacer más competitiva la producción en ese país estimulando la siembra.

 

Hasta el domingo 20 ya se había cosechado el 7% del área estadounidense de soja –algo más de lo esperado por el mercado- mientras el USDA aumentó el porcentaje de cultivos en condición buena o excelente, lo que fue bajista. Las buenas señales desde la demanda por soja estadounidense limitó la presión negativa.

 

Para las próximas semanas el mercado irá ajustando en función de los resultados de la cosecha y se esperará por el próximo reporte de oferta y demanda del USDA para ver si se ajusta algo a la baja la estimación de área sembrada y los rendimientos.

 

Sobre octubre y noviembre el mercado climático se trasladará hacia América del Sur en función de la evolución de la siembra principalmente en Brasil. El actual nivel del dólar deja márgenes atractivos a los agricultores brasileños a pesar del incremento de costos.

 

En el mercado local las referencias para soja nueva han resistido sobre los US$ 300 por tonelada aunque sin operativa. Lo que se ha comercializado de la producción futura es marginal, al igual que en Argentina y Paraguay.

 

En Brasil, en tanto, ya se ha vendido algo más del 40% de la producción futura. Para el trigo el foco estará en si se confirman los negativos pronósticos de lluvias para la primera semana de octubre ya que habrá un porcentaje importante del área en floración. Dependerá si se da una lluvia importante y luego despeja o si la humedad se extiende por muchos días lo que es más negativo para la aparición de fusarium y pérdida de rendimiento.

Fuente: Observa

Publicidad