26 de septiembre de 2015 23:23 PM
Imprimir

En España Aloe Vera, una nueva agroindustria en crecimiento

Existe un reciente aumento de la demanda de productos naturales tanto para la resolución de problemas médicos, como la de estéticos. Sin embargo, la oferta no está creciendo al mismo ritmo que la solicitud. A pesar de tener condiciones y los suelos aptos para el cultivo de algunas de las variedades de plantas de las […]

Existe un reciente aumento de la demanda de productos naturales tanto para la resolución de problemas médicos, como la de estéticos. Sin embargo, la oferta no está creciendo al mismo ritmo que la solicitud. A pesar de tener condiciones y los suelos aptos para el cultivo de algunas de las variedades de plantas de las que salen estos productos, la oferta sigue sin crecer al mismo ritmo.

 

El aloe vera es uno de los grandes ejemplos de oportunidad empresarial. La Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera ha previsto para este año una cosecha de 16.000 toneladas de esta planta en España, lo que supone un incremento del 30% sobre la cosecha anterior.

 

No todos los suelos peninsulares, ni todos los climas son aptos para el cultivo de esta planta. Los estudios realizados en diferentes áreas señalan a la Comunidad Valenciana como una de las mejores zonas con las características necesarias para el cultivo del aloe vera. Los suelos arenosos, las largas temporadas de sol y las altas temperaturas de esta comunidad contribuyen con el mejor crecimiento de estas plantaciones en auge.

 

Las posibilidades empresariales constituyen una oportunidad para aquellos preocupados por identificar nuevas vías de producción y de creación de empleo en el sector agrícola. Además, el aloe vera podrá procesarse en diferentes líneas de negocio, ajustándose a multitud de sectores, entre los que destacamos la industria farmacéutica y la cosmética.

 

La escasez de explotación y tratamientos de la planta hace que la oportunidad esté latente entre multitud de empresarios que buscan nuevas ideas de generar beneficios en sus terrenos. En España solo existe una planta extractora de gel de aloe, localizada en Devoto (Córdoba).

 

Eso sí, el mercado presenta una única desventaja cuando se inician explotaciones de pequeño tamaño. Al verse obligadas a enviar sus producciones hacia las zonas donde se procesa la planta se afrontan altos costos de traslado de mercancías. La estrategia para superar este inconveniente sería la formación de una masa crítica de productores primarios que permitiese disminuir los costos unitarios, o justificar la instalación de un establecimiento procesador.

Por Ernesto Ruíz Merino, Consejero Delegado de Ferris Hills

Fuente: Agromeat

Publicidad