28 de septiembre de 2015 11:32 AM
Imprimir

Operadores especulativos comenzaron a construir posiciones bajistas en soja ante la perspectiva de una nueva súper cosecha mundial

En maíz se muestran más optimistas

Los operadores especulativos comenzaron a construir posiciones vendidas (“bajistas”) en contratos de soja del mercado de Chicago (CME Group) al tiempo que siguen más optimistas con respecto al maíz.

 

El martes de esta semana –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del CME Group se ubicó en -10.041 contratos versus 7072 contratos el mismo día de la semana anterior (ver gráfico).

 

La última vez que los administradores de hedge funds tomaron posiciones vendidas en soja fue en mayo y junio de este año. Y en ese período se registró un descenso significativo de las cotizaciones de la oleaginosa.

 

Pero en el mes de julio, ante la posibilidad de que los excesos hídricos registrados por entonces en el Midwest pudiesen perjudicar la cosecha estadounidense de soja, los especuladores se “compraron” de manera agresiva para promover un “veranito” de precios que comenzó a pincharse en agosto (cuando quedó claro que EE.UU. se encaminaba nuevamente hacia una buena campaña sojera).

 

La cuestión es que, luego de digerir una gran cosecha estadounidense, la demanda mundial de soja –que sigue creciendo pese a las turbulencias monetarias globales– estará más que cómoda esperando una nueva súper producción de soja sudamericana.

 

La devaluación registrada en Brasil fomentará –seguramente– un crecimiento del área de soja en esa nación, mientras que en la Argentina mucha de la superficie que no podrá sembrarse con maíz –por la inviabilidad económica del cereal– pasará a soja. Y en una fase de año “Niño” cabrían esperar rindes buenos a excelentes en la mayor parte de las regiones productivas.

 

En lo que respecta al maíz, la posición neta especulativa en futuros y opciones del cereal en el CME Group se ubicó el martes pasado en 136.114 contratos versus 139.321 contratos el mismo día de la semana anterior.

 

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Fuente: Valor Soja

Publicidad