29 de septiembre de 2015 14:00 PM
Imprimir

La fortaleza del dólar está afectando a la evolución mundial del comercio de carne de vacuno

Según las estimaciones hechas por Rabobank.

Rabobank ha emitido su informe trimestral sobre la evolución del comercio mundial de carne de vacuno. De acuerdo con sus previsiones, países como Nueva Zelanda y Australia han alcanzado, a finales del tercer trimestre del año, la práctica totalidad de la cuota que pueden exportar al mercado de EE.UU.

 

Al tiempo, la evolución que está registrando el dólar, con un fortalecimiento frente a las monedas de otros países como la UE y a la depreciación del yuan chino y el real brasileño, está provocando que el país norteamericano pierda fortaleza en la exportación de este tipo de carne y al tiempo pueda importar a precios más baratos. Al tiempo, la carne brasileña está incrementando sus destinos debido a su buen precio.

 

Angus Gidley-Baird, uno de los analistas de Rabobank, estima que el factor principal que está afectando al comercio internacional de carne de vacuno es la fortaleza del dólar estadounidense. En el caso de Australia y Nueva Zelanda, el hecho de que ya hayan casi completado las cuotas de exportación que tienen para todo el año con destino al mercado de EE.UU. motivará en el último trimestre del año una reducción de sus exportaciones cárnicas.

 

Destaca también que aún se desconoce cómo va a verse beneficiada Australia por el tratado de libre comercio con China ya que el parlamento australiano aún no ha acordado cómo ponerlo en marcha. Además Brasil está aún en proceso de obtener un protocolo que le permita exportar carne de vacuno hacia Estados Unidos. También sigue en proceso de negociación el tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU. mientras que Rusia ha extendido durante un año más la prohibición de importar carne de vacuno de países de la UE, Canadá, Noruega y Australia.

Fuente: Eurocarne

Publicidad