29 de septiembre de 2015 14:17 PM
Imprimir

Argentina redujo sus exportaciones en Brasil por la recesión del país vecino

La balanza comercial con Brasil se redujo 16,3 por ciento en los primeros ocho meses del año, con una mayor caída de las exportaciones, que en agosto fue de 23,5 por ciento, como consecuencia de la menor actividad económica brasileña, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio .

Argentina exportó a Brasil productos en agosto por un monto total de 929 millones de dólares, lo que implicó una caída de 23,5 por ciento en la medición interanual, en tanto las importaciones crecieron 0,9 por ciento al sumar 1.171 millones de dólares, según el análisis de la CAC en base a datos oficiales.

Entre enero y agosto, el comercio bilateral sumó 16.526 millones de dólares, lo que implicó una reducción del intercambio de 16,3 por ciento en relación al mismo período de 2014, de acuerdo con el informe.

La baja fue consecuencia de la retracción de 11,4 por ciento de exportaciones y de 4,9 por ciento de las importaciones en el período y se relaciona con los niveles de la actividad económica más que con el factor cambiario.

“Las exportaciones argentinas hacia Brasil están principalmente explicadas por el nivel de actividad de la economía brasilera, en tanto que el nivel de actividad de la economía argentina es el determinante principal del comportamiento de las importaciones locales”, sostuvo la CAC.

Al respecto, el informe explicó que “en el primer semestre de 2015 la economía brasilera se contrajo en términos reales un 2,1 por ciento (por bajas simultáneas del consumo y la inversión), en tanto que la economía argentina en igual período avanzó 2,2 por ciento”.

“Esta dispar evolución puede explicar el disímil comportamiento que mostraron los flujos comerciales en los primeros ocho meses del año”, concluyó la entidad.

Fuente:

Publicidad