30 de septiembre de 2015 11:11 AM
Imprimir

Chile impulsa a sus pymes a exportar hacia el mercado canadiense

Las autoridades chilenas buscan impulsar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas hacia el mercado norteamericano, indicó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).   “Canadá es un socio comercial relevante para Chile”, aseguró el Secretario General de SOFOFA, Jorge Ortúzar Santa María, al tiempo que destacó que existen “mucho por hacer con […]

Las autoridades chilenas buscan impulsar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas hacia el mercado norteamericano, indicó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

 

“Canadá es un socio comercial relevante para Chile”, aseguró el Secretario General de SOFOFA, Jorge Ortúzar Santa María, al tiempo que destacó que existen “mucho por hacer con el objetivo de profundizar las relaciones económicas comerciales entre ambos países”.

 

Al respecto, el agregado comercial de ProChile en Canadá, Juan Antonio Figueroa, instó a que las Pymes chilenas “se atrevan a conocer y explorar Canadá”, que puede constituir en una “excelente puerta de entrada” para el mercado norteamericano.

 

En 2013, un tercio de las 657 empresas chilenas que exportan a Canadá son pequeñas o medianas, es decir, apenas un 6% del total de Pymes exportadoras del país, precisó Figueroa.

 

Según explicó el funcionario, Canadá es un mercado altamente competitivo y con regulaciones exigentes, pero ofrece oportunidades interesantes para los exportadores de servicios, manufacturas y alimentos.

 

El comercio bilateral registró un crecimiento de más de tres veces desde la vigencia del TLC en 1997. En ese sentido, la directora de Asuntos Económicos Multimediales de la Direcon, Paulina Nazal, expresó que el acuerdo comercial tuvo un efecto positivo en la relación entre ambos países.

 

“Desde su entrada en vigencia el comercio bilateral se ha expandido a una tasa promedio anual del 9%, con un crecimiento promedio de las exportaciones chilenas de un 14%”, precisó Nazal.

 

Asimismo, destacó que el país norteamericano es uno de los mayores inversionistas extranjeros en Chile, con un total acumulado a junio de 2014, de 19.002 millones de dólares.

 

Durante el primer semestre del año, las exportaciones de bienes chilenas hacia Canadá, sin considerar el cobre, crecieron 3% en relación al mismo período del año anterior, sumando 437 millones de dólares.

 

Entre los principales productos exportados por Chile se encuentra: el oro, la plata y los congelados de frutas y hortalizas, con ventas que superaron los 37 millones de dólares y marcaron un incremento de 12% en comparación a los mismos meses de 2014.

Fuente: MT

Publicidad