30 de septiembre de 2015 13:31 PM
Imprimir

Algunos costos de la citricultura correntina

La provincia de Corrientes se recupera de malos años con problemas climáticos y bajos precios que incidió en la baja rentabilidad. En la actualidad hay 20.000 hectáreas dedicadas a la citricultura con rendimiento muy disímil, producto de la baja inversión en bienes de uso y capital de trabajo por parte de los productores.

Existen dos polos productivos, con distintas estructuras, uno orientado a los mercados internacionales con lotes de exportación con epicentro en Monte Caseros y otro relacionado a la industria y mercado interno en Bella Vista. Existen tres industrias radicadas en la ciudad de Bella Vista, una en Monte Caseros.

 

En Corrientes hay 20.000 hectáreas dedicadas a la citricultura con rendimiento muy disímil.

Se trabaja para exportación en dos cooperativas del Departamento de Monte Caseros y otra en Saladas (Región Centro Paraná). Se costea el eslabón productivo, por lo cual se obtiene una superficie para la Región Centro Paraná de veinte hectáreas y la Región del Río Uruguay; veintiséis. El promedio provincial es 23 hectáreas.

 

Se calculó una inversión inicial que arrojó para naranja y mandarina $131.337 por hectárea con una densidad de 4*7 y para limón $124.596 por hectárea con una densidad de 8*5. Se estableció un costo de fertilización y herbicidas que para una quinta entre cinco y diez años da $8.776 por hectárea, las buenas prácticas indican un monitoreo y análisis de suelo para ajustar las cantidades de agroquímicos por aplicar.

 

De acuerdo con el cronograma de aplicaciones sugerido por el INTA Bella Vista, se costean las aplicaciones de acuerdo con el lote (mercado interno o exportación). El rendimiento corresponde a una quinta bien manejada, con 40 toneladas de Naranja Valencia Late por hectárea, 45 toneladas de Mandarina Murcott y 80 de Limón Eureka.

 

El costo de producción para mercado interno en la campaña 2015 para un productor de 20 hectáreas alcanza a $2.188/tonelada para Naranja Valencia Late, $2.133 para Mandarina Murcott y $2.013 en Limón Eureka. Para exportación los costos son $2.463, 2.406 y 2.274, respectivamente. De acuerdo con los precios en el Mercado Central de Buenos Aires, se estima que al productor le queda el 15% del precio en naranja, 12% en mandarina y 7% en limón

Fuente: Norte - Resistencia

Publicidad