30 de septiembre de 2015 17:25 PM
Imprimir

Reportes varios e información que sigue alimentando al cálculo fundamental

La cosecha de maíz se encuentra levemente atrasada sobre el Oeste del Midwest mientras que avanza con normalidad tanto para maíz como para soja en el Este.

Todo lo contrario al momento de la siembra, por si no lo tenían presente. Los rendimientos que se reportan al momento, son muy variados para maíz, y muy buenos en soja. La percepción general del mercado, es que el USDA el 9 de octubre podría reducir los rendimientos de maíz.

 

 

Por su parte, el farmer solo entrega los compromisos de mercadería que tenía contra los contratos forward, definiendo como estrategia almacenar la producción de ambos productos hasta después principios de 2016, a menos que los precios aumenten a cerca de 4 dólares/bushel en maíz y 9 en soja.

 

 

En la Unión Europea las exportaciones de trigo han retrocedido un 23% con respecto al año anterior, o sea, no solamente las exportaciones desde USA se ven contraídas esta campaña. En términos globales, se dejarán de comercializar alrededor de 4 mill de t de trigo con respecto al año pasado. Esto responde, no solo a falta de demanda, sino a mejores cosechas de en los principales países importadores como los del Medio Este y Norte de África.

 

 

Si bien, los precios de referencia en Rusia y Europa han subido notablemente en la última semana, (producto de falta de precipitaciones, entre otras)  todavía se encuentran muy por debajo de los últimos años.  El trigo ruso se ofrece en 187-193 u$s/t para entrega en diciembre, frente a 230 u$s/t a finales de septiembre del año pasado. Sin embargo, las primas de trigo del Golfo, a pesar del avance de los precios del Mar Negro, continúan unos 25-27 u$s/t por encima de todos los demás orígenes.

 

 

Además del reporte de stocks trimestrales y de producción de trigos de hoy, el jueves el USDA saldrá con otro repertorio de sus informes. En esta oportunidad  se proveerá información sobre molienda de soja. Que sería el equivalente del NOPA pero del USDA, las estimaciones sostienen que este nuevo reporte saldría con datos de molienda mayores a los del NOPA de agosto.

 

 

De todos modos, el avance de la cosecha en Estados Unidos, seguirá añadiendo presión en los precios. Pero hay muchos reportes oficiales y noticias sobre las campañas de cultivos que comienzan en Sudamérica, que sin duda generará volatilidad en estos mercados, estamos listos para seguirlos?

Celina Mesquida, RJO´Brien

Fuente: AgroEducación

Publicidad