1 de octubre de 2015 01:40 AM
Imprimir

Colombia : Industria y agro no impulsaron el empleo

En agosto la tasa de desocupación cerró en 9,1%, 0,3% más que lo registrado hace un año. Es la tercera vez que el indicador sube en 2015.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la tasa de desempleo durante agosto de 2015 fue de 9,1 %, superior al 8,9 % registrado en el mismo mes de 2014. Al igual que en los reportes laborales pasados, comercio, actividades inmobiliarias y construcción fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional.

 

Para el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, “saber que más de tres millones de colombianos tienen la oportunidad de encontrar un empleo en el sector de la construcción es muy grato. Este es un sector que espera crecer este año entre un 5 y un 7 %, una actividad que además generó 238 mil nuevos empleos adicionales en el mismo período del año pasado”.

 

En agosto fue la tercera vez en que la tasa de desempleo mensual ha tenido un crecimiento interanual en el 2015. En esta oportunidad las actividades manufactureras, el sector agropecuario y la rama de servicios comunales experimentaron una caída en los niveles de generación de empleo de 1,9 %, 1,2 % y 0,1 %, respectivamente.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), afirmó que “la caída de los niveles de ocupación en el sector agrícola no es motivo para preocuparse, este sector le contribuye en 3’560.000 empleos al país. La reducción de la contratación podría deberse a los tiempos de los cultivos de una temporada a otra, lo que sería tan solo un fenómeno temporal”.

 

El leve repunte de la tasa de desempleo en agosto mantiene la expectativa entre los analistas de los mercados laborales sobre este sector. Los expertos en la materia vienen tratando de explicar por qué los niveles de ocupación siguen saludables pese a la desaceleración que experimenta Colombia. La teoría económica indica que cuando el producto de una nación crece menos, el empleo tiende a caer, un concepto llamado la Ley de Okun.

 

Frente a esto, Iván Daniel Jaramillo, investigador del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, explicó que “es posible que el repunte del desempleo en agosto signifique que por fin los efectos del menor crecimiento económico se están reflejando en el mercado laboral colombiano. Por ello no se pueden descartar más repuntes en la tasa de desocupación en los próximos meses”.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad