1 de octubre de 2015 12:28 PM
Imprimir

Dufour es la funcionaria récord de Martín Buzzi

Ayer sumó el tercer procesamiento penal. Es por el reemplazo de un barco por otro de mayor bodega. Además, es investigada por el crédito a Omar ‘Cura’ Segundo, quien está procesado por narcotráfico. También se la acusa de administración fraudulenta por el varamiento de los buques de Alpesca.

Revista Puerto – Mar del Plata – Buenos Aires – 01-10-2015 La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut, Gabriela Dufour, ya no sufre ‘ataques de angustia’ para afrontar una interpelación o transitar los pasillos de los tribunales, que de hecho se han transformado ya casi en su segunda casa. Ayer, finalmente se dictó la apertura de investigación por el reemplazo del barco San Ignacio por el Sofía B, el cual triplica la capacidad del bodega del primero, y esa operatoria de substitución está vedada por la legislación provincial.

Dufour quedó formalmente imputada y sometida a proceso. Los fiscales la acusan de la comisión del delito de ‘abuso de autoridad’. Por la misma causa, la semana pasada quedaron procesados el subsecretario de Pesca, Héctor Amado Rojas, y un asesor legal de la cartera.

La funcionaria tiene el récord de investigaciones judiciales y procesamientos dentro del Gobierno de Chubut, en todos los casos por causas vinculadas a la administración pesquera provincial. Cabe recordar que está en curso otra investigación por el varamiento de los barcos de Alpesca, en la cual se le atribuye conductas tipificadas en el delito de ‘administración fraudulenta’, teniendo en cuenta que el Estado tomó el control de los bienes de la empresa privada y al poco tiempo terminaron tirados en la costa de Puerto Madryn.
Crédito, langostino y cocaína

En tanto, la virtual ‘ministra de pesca de Chubut’ se refugió en los fueros en la causa referida al otorgamiento de un multimillonario crédito exprés a Omar “Cura” Segundo, cuando el empresario regenteaba Alpesca, y ya se había descubierto el cargamento de 110 kilos de cocaína en Poseidón, otra de las pesqueras que comandaba hasta hace dos años. Este sería el expediente que más desvela a la funcionaria, ya que había expresos dictámenes de la auditoría del organismo por el cual se tramitó el préstamo que desaconsejaban la operación, ya que no había garantías reales que aseguraran el recupero del dinero ante la falta de pago del mismo. De los 10 millones, Segundo solo devolvió 1,5 millones. Dufour no quiere ser investigada y apeló a los fueros, pero el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, dijo que solamente el Gobernador no puede ser sometido a proceso, pero sí los funcionarios. No obstante, la Ministra elevó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual aún no determinó su admisibilidad.
Compañeros de lista

Con todo, la ministra sumó su tercer procesamiento judicial a pesar de lo cual puede ser candidata a diputada provincial por el Frente para la Victoria. Ella ocupa el séptimo lugar en la lista, y le sigue Alfredo Di Fillippo, funcionario de la municipalidad de Rawson, quien otrora fuera uno de los dueños del buque pesquero San Ignacio, justamente, el mismo que terminó reemplazado por el Sofía B por el que Dufour fue imputada. Apenas una infeliz coincidencia, dicen.

La fiscalía de Puerto Madryn había formalizado un nuevo pedido de apertura de la causa por el reemplazo de barcos. El pesquero beneficiado tiene una capacidad de bodega cuatro veces mayor, lo que le permite pescar 10 mil kilos de langostino más por marea, respecto del primero.
Coautores

Los acusadores indican que la disposición tomada por el Gobierno va en contra de la Ley Provincial IX – N° 75 que puntualmente en el Artículo 35 indica que “el reemplazo de buques solo será admitido a otra unidad de capacidad de bodega menor o equivalente a la embarcación sustituida”.

Los fiscales indicaron que se “ha posibilitado al barco Sofía B la obtención de diez mil kilos de langostino de más por salida de los que el permiso originario permitía”. Desde el Ministerio Público Fiscal se afirma que el organismo provincial “ha autorizado al nuevo Buque a obtener una cantidad sideral de cajones mayor a la permitida, contrariando lo dispuesto por la Ley Provincial de Pesca, y como consecuencia de ello afectando el recurso que la misma normativa protege”.

El fiscal Jorge Burgueño había solicitado investigar la posible autoría de Dufour, el subsecretario de Pesca, Héctor Rojas, y el abogado Pablo García en orden al delito de “abuso de autoridad”, en carácter de coautores, previsto y reprimido por los artículos 248 y 45 del Código Penal.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad