1 de octubre de 2015 14:27 PM
Imprimir

La carne ovina uruguaya tiene un solo destino: Brasil

Montevideo. El operador y broker Gustavo Basso dijo a TodoElCampo que los datos de las exportaciones indican que Brasil continúa siendo el principal destino de la carne ovina uruguaya

Los números de las exportaciones que se publican mensualmente, marcan que Brasil sigue siendo el principal destino de la carne ovina uruguaya. Así lo reafirma el operador ganadero y broker de carnes, Gustavo Basso, en diálogo con TodoElcampo.

 

Menciono que la “devaluación del real ha generado una gran dificultad en lo que refiere a la   toma de posición por parte de los importadores, debido justamente a la incertidumbre que genera el costo que va tener el producto y de esta manera se producen dudas a la hora de cerrar los negocios”. De todas formas, se confirma que el mercado brasileño absorbe hasta el momento sin problemas “todo lo que se le ofrece”, en un momento donde la oferta es muy chica a nivel interno.  Particularmente a Basso lo que le genera dudas es qué va a suceder cuando se incremente la oferta de  ovinos para industria, que prevé que suceda en la segunda quincena de Octubre. Dijo que “ahí se verá cuál es la capacidad de absorción de ese mercado, que a la hora de comprar busca bajar los precios, sobre todo porque la carne ovina compite  con carnes como la porcina, aviar o bovina que se producen en el propio Brasil,  y que en el caso de que se extremen las diferencias para a ver una retracción del consumo lógico, que  va a coincidir con una mayor oferta nuestra”.

 

Señaló que los productores que tiene la oportunidad, deben aprovechar estos valores del mercado, porque son circunstanciales, generados por la poca oferta y las compras que hace el vecino país. Lo destacable de ese mercado –dijo- es que compra todas las categorías, desde el cordero pesado, calificado como producto Premium, hasta las categorías adultas.

 

Sobre el corto y mediano plazo, Basso dijo que, en el caso del mercado interno, va tener un fuerte ajuste a la baja en los valores, en la medida que los productores comiencen a tener ovinos terminados, “por más que no puedo precisar cuánto, la baja va a ser importante”.

 

En referencia al mercado americano señaló que no hay consultas por parte de importadores, y consideró que si queda todo habilitado, seguramente se podrían hacer algunos negocios para los primeros meses del 2016.

 

Estados Unidos tiene 60 días para oficializar la habilitación del ingreso de carne ovina con hueso y, pasado ese tiempo y si no existieran comentarios de alguna parte, Uruguay podrá comenzar a colocar el producto en ese mercado.

 

Los establecimientos que podrán enviar carne ovina con hueso a Estados Unidos deberán formar parte del sistema de compartimento ovino y cumplir con todas las normas de bioseguridad establecidas en la reglamentación, para poder certificar la calidad y sanidad del producto.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: TodoElcampo.

Publicidad