2 de octubre de 2015 13:18 PM
Imprimir

España : ICEX presenta un informe sobre el mercado del porcino en Japón

ICEX Exportación e Inversiones ha hecho público un estidio sobre el mercado del porcino en Japón actualizado por Isolda Cuesta bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio. Destaca que Japón ocupa el puesto nº15 en el ranking mundial de productores de porcino, situándose la carne de […]

ICEX Exportación e Inversiones ha hecho público un estidio sobre el mercado del porcino en Japón actualizado por Isolda Cuesta bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio.

Destaca que Japón ocupa el puesto nº15 en el ranking mundial de productores de porcino, situándose la carne de cerdo en la undécima posición en cantidad y quinta en valor entre los principales productos agrícolas y ganaderos del país. No obstante, la producción nacional no basta para cubrir la propia demanda japonesa, ya que el consumo de carne de cerdo ha experimentado una tendencia positiva durante los últimos años que la ha colocado como la segunda más consumida de todo el país.

De esta forma el mercado japonés se convierte en un objetivo potencial para cualquier fabricante de productos porcinos, quien al mismo tiempo ha de ser muy consciente de que se trata de un mercado de difícil entrada, con un proceso de negociación y comercialización lento, en el que la distribución resulta muy compleja y cara, y que en general está muy influido por marcas, etiquetas y conceptos con los que identificarse. Muchos empresarios españoles han sabido comprender estos conceptos y juntos han contribuido a que la importación desde España haya crecido de modo casi constante tras el levantamiento del veto en 2003.

Por tipos de carne, España pasó del puesto 14 que tenía en 2004 al quinto en valor en 2013 como suministrador de carne porcina fresca y congelada a Japón. 2014 ha consolidado este puesto con una cuota de mercado del 7,86%, y siendo el país que más ha crecido con diferencia. Crece pues a un ritmo constante tras el 5,1% de 2013, el 3,8% de 2012 y el 1,4% de 2009. Respecto al jamón, a día de hoy se mantiene en cabeza en la importación de jamón sin deshuesar y en segundo
lugar, tras Italia, en jamón deshuesado.

Fuente: Eurocarne

Publicidad