2 de octubre de 2015 13:56 PM
Imprimir

Llegó la hora de monitorear

Técnicos de INTA Pergamino presentaron el primer informe a tener en cuenta al detectar la presencia de rastrojo de trigo. En el norte de la provincia de Buenos Aires, la ocurrencia de inviernos poco rigurosos, primaveras lluviosas y templadas, la presencia de rastrojo de trigo en superficie sin descomponer, y la limitada diversificación de cultivares, […]

Técnicos de INTA Pergamino presentaron el primer informe a tener en cuenta al detectar la presencia de rastrojo de trigo.

En el norte de la provincia de Buenos Aires, la ocurrencia de inviernos poco rigurosos, primaveras lluviosas y templadas, la presencia de rastrojo de trigo en superficie sin descomponer, y la limitada diversificación de cultivares, hacen que el riesgo sanitario regional para el cultivo de trigo sea moderado a alto.


En esta región se dan las condiciones para el establecimiento de un número considerable de enfermedades parasitarias. Entre ellas, las más difundidas y de más intenso desarrollo son la Roya de la Hoja (Puccinia triticina), la Mancha Amarilla (Dreschlera tritici-repentis) y la Fusariosis de la Espiga (Fusarium graminearum); en las últimas campañas ha tenido gran difusión la Roya del Tallo (Pucciniagraminis f. sp. tritici).

El monitoreo constituye una herramienta fundamental en el manejo integrado de las enfermedades en el cultivo de trigo. El objetivo es medir la enfermedad en el tiempo de modo tal de conocer su nivel de desarrollo evitando que su presencia en el cultivo exceda los umbrales de daños. A tal efecto los especialistas del INTA Pergamino, Fernando Jecke, Lucrecia Couretot e Ignacio Terrile presentaron el primer informe de la presente campaña, con datos relevantes para la toma de decisiones.

El informe completo: http://inta.gob.ar/documentos/monitoreo-de-enfermedades-i/at_multi_download/file/INTA%20Pergamino%20Monitoreo%20de%20enfermedades%20I%20Set%202015.pdf

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: INTA Pergamino

Publicidad