6 de octubre de 2015 10:30 AM
Imprimir

Patricio Walker propone potenciar mecanismos para proteger recursos marinos y frenar pesca ilegal

Presidente del Senado expuso en foro "Nuestro Océano Chile 2015".

En el marco de su intervención en la conferencia “Nuestro Océano Chile 2015”, el presidente del Senado, Patricio Walker, propuso una serie de medidas y compromisos para fomentar  la preservación de los recursos marítimos, además de resaltar el trabajo realizado por el Congreso y la Cámara Alta en la materia.

 

En la actividad, el titular de la Cámara Alta pudo compartir con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con el canciller Heraldo Muñoz y el Príncipe Alberto II de Mónaco, entre otras autoridades, académicos y ambientalistas de diferentes partes del mundo.

 

Según el senador Walker, “es necesaria la creación de una estructura de gobernanza robusta que integre y coordine los distintos organismos e iniciativas vinculadas a la gestión de los océanos. A nivel local, nacional, regional y mundial existen numerosas instituciones e iniciativas que se ocupan de los temas relacionadas con los océanos. Frecuentemente estas entidades se superponen geográfica y/o administrativamente, o bien sus mandatos se traslapan, frecuentemente no están bien coordinadas y están generalmente impulsadas por programas sectoriales o temáticos específicos, lo que se traduce en escasa coherencia y conexión entre ellos”.

 

Con respecto a la pesca ilegal, el Presidente del Senado señaló que “es necesario promover la Trazabilidad de las actividades pesqueras y el  Control de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Para esto, solicitar a la Organización Marítima Internacional (OMI)  que los requisitos obligatorios de uso de códigos OMI y dispositivos de rastreo ya en operación para los buques de mercancías, se amplíen a todos los buques pesqueros que faenan en alta mar”.

 

El parlamentario agregó que “también hay que convocar a los stakeholders o actores relevantes (públicos y privados) para que trabajen juntos con el fin de establecer una plataforma global de intercambio de información que permita compartir información en tiempo real sobre los buques pesqueros de alta mar y sus actividades, con el fin de evitar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada  y promover la trazabilidad de las actividades pesqueras. Además hay que Crear mecanismos e incentivos para que los procesadores de los productos del mar se abastezcan de productos de la pesca sostenibles, incluyendo la adopción de sistemas de trazabilidad eficaces”.

 

El titular de la cámara Alta además se refirió a la importancia de una extracción minera marina sustentable, “para regular de manera efectiva esta actividad para  proteger el medio ambiente marino de los efectos que puedan resultar de las actividades mineras, incluidas las de exploración”.

 

Las otras medidas planteadas por el parlamentario dicen relación a tener más capacidad científica y tecnológica en la gestión de los océanos y la creación de zonas de regeneración libres de la pesca industrial, indicando que “esto es para contribuir a que las poblaciones de peces sean sostenibles para las generaciones presentes y futuras, así como restablecer de forma equitativa la vida en el océano para garantizar el bienestar de este bien común para beneficio del planeta, su población  y su biodiversidad”.

 

Con respecto a la labor de los parlamentarios, Walker indicó que “el Congreso Nacional y el Senado en particular han asumido con fuerza la tarea de proteger los océanos en los últimos años.  Es así como este año 2015 se aprobó la ley que protege los ecosistemas marinos vulnerables y prohíbe la pesca de arrastre en los 117 montes submarinos que se han identificado en nuestro país.

 

Asimismo, el año 2011 se prohibió la práctica del aleteo de tiburones, que ha diezmado la población de estos peces en todo el mundo de manera dramática. Estas son iniciativas de Senadores de la República en colaboración de ONG’s como Oceana”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.eldivisadero.cl

Publicidad