7 de octubre de 2015 03:32 AM
Imprimir

El trigo continúa su ascenso en Chicago y ya se acerca a los U$S 195

En el mercado local la búsqueda se concentró en soja y maíz disponible. La oleaginosa cotizó a $ 2.130 por tonelada.

A pesar del buen avance de la cosecha norteamericana, los precios de la soja finalizaron la rueda en alza en el mercado de Chicago.

“La primera reacción del día por parte del mercado fue a la baja, debido a la presión del reporte de condición de cultivos del USDA, del día de ayer. En dicho informe, el organismo elevó la calificación de buena a excelente de los lotes de soja en 2 puntos porcentuales y además mostró un avance de cosecha del 42%, siendo este un dato acorde a lo que esperaba el mercado, pero superior a los datos de recolección del año pasado (19%) y al promedio de los últimos 5 años (32%). Cabe destacar, que el mercado superó estas presiones, con intenciones de posicionarse para el próximo reporte mensual de oferta y demanda del USDA, que dará a conocer el 9 de octubre. Según distintas fuentes, los analistas esperan un recorte en el área cosechable, debido al clima desfavorable que atravesó el cultivo en distintos momentos de su desarrollo”, explicó la corredora Grimaldi Grassi.

La posición noviembre mejoró U$S 1,40 llegando a un valor de cierre de U$S/ 326,28.

Por otro lado, el mercado de maíz cerró con ganancias cercanas a los U$S 2 con un valor de ajuste de U$S/tn 156,78 en la posición diciembre.

“El día de ayer, el USDA mantuvo en 68% la calificación de buena a excelente de los lotes del cereal, dato que estuvo en línea a lo esperado por el mercado. Con respecto al avance de tareas, el organismo reportó que el 27% del área estimada se encuentra cosechada, cuando el mercado esperaba como mínimo un 26% y como máximo un 40% del área recolectada. Según los analistas, el mercado se posiciona para el próximo reporte del USDA, con expectativas de recortes en la estimación de producción de esta campaña”, agregó la corredora.

En ese sentido, se espera que el organismo muestre menores rindes del cereal y al igual que la oleaginosa, una menor área cosechable.

Para finalizar, el trigo cerró en alza rondando los U$S 4 para cotizar a U$S/tn 193,36 en la posición diciembre.
“Dichas ganancias se vieron reflejadas por las preocupaciones del clima en la región del Mar Negro y en Australia, que incidiría en los niveles de producción del cereal, para la campaña 2016/17”, dijo Grimaldi Grassi.

 

 

Mercado local

En Rosario, la operatoria se concentró en la búsqueda por parte de las fábricas de la región por soja y maíz con entrega inmediata, como así también por el cereal con descarga diferida.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 231.3/ton.

Los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario fueron los siguientes:

– Por soja, el valor ofrecido fue de $ 2.130/ton con descarga inmediata.

– Por maíz, la oferta fue de $ 1.000/ton con entrega inmediata, u$s 118/ton entrega diciembre, y u$s 130/ton entrega abril.

– Por trigo, la exportación ofreció $ 1.350/ton con entrega contractual, y u$s 140/ton entrega enero 2016.

– Por girasol, la oferta fue de $ 1.850/ton con descarga, y u$s 210/ton entrega diciembre.

– Por sorgo, el valor fue de $ 1.020/ton con entrega contractual

Fuente:

Publicidad