9 de octubre de 2015 11:43 AM
Imprimir

La estrategia legal que permitió a la Argentina lograr un fallo favorable de la OMC contra EE.UU. fue financiada por productores ganaderos y frigoríficos

Se hizo con aportes del Ipcva a partir de una “solicitud del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto”.

En 2014 los productores ganaderos aportaron al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) una total de 54,4 millones de pesos (M/$), una cifra 38% superior a la del año 2013. Por su parte, el aporte de los frigoríficos fue de 24,6 M/$ (+77%).

 

El año pasado, según el balance presentado recientemente por el Ipcva, los gastos del organismo de derecho público no estatal –creado a fines de 2001 por la Ley 25.507– fueron de 70,8 M/$ con un superávit de 13,5 M/$.

 

En la Memoria 2014, que menciona las acciones realizadas durante el año pasado sin detallar el costo de cada una de ellas, se indica que el Ipcva financió un proyecto de investigación sobre “el rol de los pequeños y medianos productores en el desarrollo de la ganadería argentina a partir de un modelo de producción mixto sostenible”, llevado adelante por Federación Agraria (FAA).

 

También apoyó económicamente al “Programa Control Parasitológico Sustentable” realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y un proyecto, emprendido por científicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que busca identificar marcadores moleculares vinculados al desarrollo de la madurez reproductiva que pudieran explicar diferencias en precocidad sexual en vaquillonas de razas carniceras.

 

Se implementó también un sistema de monitoreo de la cepa de Escherichia coli que productora del Síndrome urémico hemolítico en una muestra representativa de la industria frigorífica exportadora. El Ipcva además organizó en la ciudad de Bruselas en encuentro con importadores europeos sobre métodos de detección de patogenicidad de las bacterias detectadas en productos cárnicos.

 

En 2014 el Ipcva fue sponsor de Expoagro, La Nación Ganadera Olavarría, La Nación Ganadera Norte, Agroactiva, INTA Expone, la Exposición Rural de Palermo y ExpoBra. También brindó auspicios especiales a la Jornada de Forrajes Conservados del INTA Manfredi, Segundo Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía, V Jornada de Mujeres Cooperativistas de Coninagro, 70° Aniversario de la Sociedad Rural de San Justo, 25°Aniversario de la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes, Concurso de Chefs Holega, Primero Congreso Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) y la Asamblea Anual de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), entre otros.

 

El Ipcva también auspició eventos de los ateneos juveniles de CRA, los jóvenes federados (FAA) y la juventud cooperativista de Coninagro, además de un programa de radio que realiza semanalmente el Ateneo Juvenil de La Pampa en Santa Rosa.

 

Otra de las actividades emprendidas fue un estudio de mercado para testear el concepto “novillito especial” en los consumidores locales y la continuidad del relevamiento de precios de cortes bovinos en puntos de venta minorista (en ambos casos la investigación fue realizada por la consultora TNS-Gallup). Sin embargo, en el sitio del Ipcva los precios minoristas informados son los provistos por el Indec (que asegura, por ejemplo, que una colita de cuadril se puede conseguir a 100 $/kilo).

 

En lo que respecta a viajes, el presidente del Ipcva Gonzalo Álvarez Maldonado y el gerente general Carlos Vuegen realizaron un viaje a Canadá para informarse sobre los avances del proceso de apertura (que se concretó en septiembre de 2015). Además, “a solicitud del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto y apoyando la gestión del gobierno nacional”, el Ipcva financió los servicios del estudio jurídico Arent Fox de Washington, el cual diseñó la estrategia legal que permitió obtener en septiembre pasado un fallo favorable de la OMC contra la prohibición, dispuesta por EE.UU., del ingreso de carne vacuna argentina a ese mercado.

 

Comitivas del Ipcva participaron el año pasado en las ferias Sial China, World Meat Congress (Beijing), China International Meat Conference, Sial París, Prodexpo (Moscú) y World Food (Moscú).

 

En lo que respecta a “generación de conocimiento”, algunos de los programas financiados por el Ipcva en 2014 fueron metodologías de control erradicación de la tuberculosis bovina (Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto), análisis del marco regulatorio sobre riesgos de trabajo en la industria frigorífica (Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina), competitividad de la cadena de la carne bovina (Ieral-Fundación Mediterránea) y estrategias de mitigación de la emisión de metano en rumiantes de pastoreo (Facultad de Ciencias Veterinarias y Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos), entre otros.

 

El Ipcva en 2014 además realizó dos seminarios regionales (Salta y Corrientes) y tres jornadas a campo (Formosa, San Luis y Entre Ríos).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Valor Soja

Publicidad