9 de octubre de 2015 12:22 PM
Imprimir

El campo habla . . .

... que, ya en la recta final hacia las elecciones presidenciales parece que en la grilla proselitista le tocó ahora el turno al campo. Es que todos los candidatos, en los ....

… que, ya en la recta final hacia las elecciones presidenciales parece que en la grilla proselitista le tocó ahora el turno al campo. Es que todos los candidatos, en los distintos niveles, se ocuparon de hablar al respecto, especialmente en la provincia de Buenos Aires donde dos de los principales candidatos a gobernador, el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el massista Felipe Solá, le dedicaron sendas jornadas.

Incluso, parece que Aníbal adoptó para su presentación buena parte de la agenda de la poderosa CARBAP, la confederada de Buenos Aires y La Pampa, e incluyó también en su eventual futuro equipo a varios actuales funcionarios “amigos” del campo, tanto a nivel nacional como provincial.

En general, sin embargo, no son tantas las diferencias entre las propuestas ya que, por un lado, en esta etapa la mayoría de los políticos dicen lo que la audiencia/productores quieren escuchar, pero fundamentalmente, porque las posibilidades están muy acotadas en el sector agropecuario, al punto que muchos sostienen que esta vez, el campo en lugar de aportar, como ocurrió hasta ahora, va a requerir de ayuda.

Así, junto con el clima (tormentas, granizos, y otras yerbas), y un cierto rebote alcista en los alicaídos precios de los granos, éstos fueron algunos de los temas más comentados de la semana que, entre varios eventos, registró la reunión mensual del Estudio Broda en la sede del CEMA, y el multitudinario almuerzo del CiCyP (Consejo Interamericano de Comercio y Producción), en el Hotel Alvear, con la presencia del candidato Daniel Scioli con dos de sus principales espadas: “los Migueles” (Peirano y Bein).

 

 

… que también la conmemoración del Día del Peón Rural, coincidente con la sanción en 1944 del estatuto de esta actividad impulsado por el por entonces secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón que, además cumplía años también el 8 de octubre, dio lugar a distintos actos, aunque los más fuertes giraron alrededor del titular de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, muy activo esta semana, con la inauguración de la primera estatua del General, justo frente a la Aduana.

Pero, mientras la política sigue su curso, las principales entidades del campo continuaron avanzando en la organización de la jornada de esclarecimiento/protesta que llevarán a cabo, nuevamente en el Obelisco, el próximo miércoles 14 entre las 7 y la 10, aparentemente, sin dar demasiada fe a las múltiples promesas electorales que multiplican los candidatos. Otro sector que inesperadamente está muy activo, es la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, donde varias leyes trascendentes para el campo finalmente registran movimientos que podrían permitir su aprobación este mismo año.

Entre éstas, según informa Barbechando, la ley del SENASA que, entre otras cosas, le daría la autarquía al organismo, igual que el INTA; la de Mejoramiento de Suelos, que incluye la desgravación de hasta un 100% en el costo de los fertilizantes; los distintos proyectos para equiparar los fletes, o la ley de pesticidas, imprescindible para normalizar la situación nacional en materia de agroquímicos (sólo en Buenos Aires hay 32 normativas distintas, todas fiscalistas, y cada Concejo Deliberante está imponiendo las restricciones que se le ocurren). No menos importante es el avance en el tema de envases, que permitiría su aprovechamiento y, simultáneamente, evitar elevar más aún los niveles de contaminación que ya se están registrando por esta razón.

 

 

… que mientras la balanza comercial argentina se desploma tendiendo peligrosamente a cero, situación que se podría agudizar el año próximo por una nueva caída en los volúmenes de cosecha (¿otra vez debajo de los 100 millones de toneladas?) y porque no se esperan mejoras en las cotizaciones internacionales de los principales productos de exportación, buena parte de los países de la región acaban de registrar un avance inesperado en materia de integración con el Pacto del Pacífico (EE.UU. + 14) que reúne a casi todos los Estados a ambos lados del Pacífico, lo que le dará un respaldo adicional a las posiciones comerciales de Chile y de Perú.

Contrariamente, Brasil se encuentra cada vez más complicada internamente, lo que puede profundizar más aún el retroceso de su moneda y esto agravaría el impacto negativo en la economía argentina que, además de estar casi aislada en la región, aunque aún depende fuertemente de las compras de Brasil. Por supuesto que los productores miran esto, pero más aún hacia el cielo donde el efecto “Niño” aún no se manifiesta totalmente, algunos estiman que por el efecto frío del sudeste austral que, de todos modos, sólo atrasaría la llegada de las lluvias entre 15 y 20 días.

El dato no es menor ya que volvería a afectar el trigo, cultivo que según los datos privados podría rondar los 7-8 millones de toneladas de cosecha (por menor área, menor utilización de insumos, y efecto clima). Una baja similar se espera en maíz cuya área estaría sensiblemente reducida y la única incógnita vuelve a darse alrededor de la soja que, dada su plasticidad, permite umbrales de siembra mucho más amplios, sin contar el comparativamente menor costo del cultivo, que le otorga una ventaja adicional.

Fuente: Ambito Financiero

Publicidad