9 de octubre de 2015 23:50 PM
Imprimir

Abunda carne de res pero baja consumo

Por primera vez en su historia, México tendrá este año un superávit comercial en carne de res. Pero el consumo disminuirá 10 por ciento.   Como consecuencia de los altos precios del producto el consumo percápita bajará de 15.5 a 14 kilos (casi 10 por ciento), informó la Asociación Mexican Beef y la Asociación Mexican […]

Por primera vez en su historia, México tendrá este año un superávit comercial en carne de res. Pero el consumo disminuirá 10 por ciento.

 

Como consecuencia de los altos precios del producto el consumo percápita bajará de 15.5 a 14 kilos (casi 10 por ciento), informó la Asociación Mexican Beef y la Asociación Mexican de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

 

Juan Carlos Anaya Castellanos, presidente de Mexican Beef, refirió que el año pasado México logró su primer superávit comercial para toda la cadena bovinos-carne, es decir incluyendo las exportaciones de ganado bovino vivo.

 

Pero destacó que sólo en el ramo de carne de res (empacada), de enero a septiembre de 2015 el valor de las exportaciones de este rubro creció 29. 6 por ciento respecto a las registradas hace un año, lo que hace anticipar que por primera vez el País tendrá un superávit comercial en este renglón.

 

Refirió que para los próximos años la expectativa es que las exportaciones de carne de res sigan al alza debido, entre otros factores, a la aún fuerte demanda de Estados Unidos y ahora también a los cupos adicionales y nuevos mercados obtenidos a través del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés).

 

Con base en todo este panorama, Anaya Castellanos estimó que las exportaciones mexicanas de la cadena bovino-carne podrían desplazarse este año del tercer al segundo lugar del ranking de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, las cuales hoy días las encabezan la cerveza seguida de las ventas hortifrutícolas.

 

“Esta va a ser la primera vez que sólo las exportaciones de carne de res tendrán su primer superávit y esto es también en parte a que las importaciones han bajado por la falta de carne en Estados Unidos pero también por lo caro del dólar”, indicó el presidente de Mexican Beef.

 

Anaya comentó lo anterior luego de su participación en el V Foro Internacional de Negocios Bovinos-Carne realizado en esta Ciudad por la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste.

 

En lo que respecta al mercado interno, Yamil García Kuri, presidente de la AMEG, estimó que este año el consumo percápita bajará de 15.5 a 14 kilogramos debido a los altos precios que ha tenido el cárnico hacia el consumidor.

 

Aclaró que no obstante que en los últimos 12 meses el precio del becerro subió 50 por ciento, los engordadores sólo han transferido la mitad de ese incremento, siendo el comercializador el que impone su margen adicional en el precio final del cárnico.

 

Confirmó que las expectativas para el sector son positivas y añadió que los productores del ramo están buscando acrecentar las sinergias con criadores de reses del País a fin de ser más competitivos y aprovechar las oportunidades del comercio exterior.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad