10 de octubre de 2015 10:24 AM
Imprimir

Agricultura revoluciona las técnicas de propagación “in vitro” de plantas mediante el empleo de CO2

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha logrado mejorar drásticamente la supervivencia de las plantas micropropagadas 'in vitro', durante la aclimatación, superando así uno de los mayores inconvenientes de esta herramienta biotecnológica, la relativamente baja supervivencia durante la fase de aclimatación que supone una adaptación de la planta desde las condiciones 'in vitro' a las condiciones ambientales.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha logrado mejorar drásticamente la supervivencia de las plantas micropropagadas ‘in vitro’, durante la aclimatación, superando así uno de los mayores inconvenientes de esta herramienta biotecnológica, la relativamente baja supervivencia durante la fase de aclimatación que supone una adaptación de la planta desde las condiciones ‘in vitro’ a las condiciones ambientales.

Este proceso de aclimatación es crítico y repercute directamente en la rentabilidad de los viveros, ya que puede afectar a la calidad y supervivencia de la planta. Las técnicas de cultivo ‘in vitro’ se utilizan frecuentemente en todo el mundo para la obtención de clones, plantas libres de virus, o como aplicación en la mejora genética de plantas, entre otras muchas aplicaciones.

Así, la investigadora del IMIDA Margarita Pérez, explica que lo que se ha descubierto en este trabajo es que la alta concentración de CO2 mejora significativamente el contenido relativo de agua, así como la eficiencia y rendimiento en las hojas que se han desarrollado durante el crecimiento ‘in vitro’.

De esta manera, el dióxido de carbono actúa acelerando el proceso de aclimatación y confiere a la planta una mayor resistencia contra la deshidratación producida por el cambio de condiciones, lo que incrementa la fotosíntesis y, con ello, la tasa de supervivencia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Por su parte, el coordinador del equipo de investigación, Francisco del Amor, añadió que dado el alto impacto que esta técnica está teniendo a nivel global, se ha considerado oportuno patentar esta metodología, de la que podrán beneficiarse en primer lugar los productores de la Región.

 

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

El Departamento de Hortofruticultura del IMIDA viene realizando durante los últimos años estudios a escala regional, nacional e internacional sobre los efectos del aumento del CO2 en las plantas y en especial sobre los cultivos más representativos de la Región.

El mencionado estudio, uno de los más recientes, ha tenido una notable repercusión internacional mediante su publicación en la prestigiosa revista ‘Plant, Cell, Tissue and Organ Culture’, con el título de “A regime of high CO2 concentration improves the acclimatization process and increases plant quality and survival”.

Y es que, según la directora del IMIDA, Juana Mulero, “los más recientes trabajos de investigación del Instituto son capaces de ofrecer soluciones reales a problemas específicos del sector productivo regional, con una relativamente fácil y rápida implantación”.

En este caso, añadió, “la respuesta del Instituto ha sido también doble: facilitar nuevas técnicas que mejoren la rentabilidad, y proteger y mantener esta ventaja competitiva frente a competidores externos”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: EFE

Publicidad