13 de octubre de 2015 12:21 PM
Imprimir

El clima afecta negativamente la producción y exportación de arándanos

URUGUAY ; Al 5 de octubre las exportaciones de arándanos llegaron a 167 toneladas mientras que a la misma fecha de 2014, las mismas habían alcanzado 194 toneladas.

Cuando 2015 se presentaba con una perspectiva de crecimiento de las exportaciones de arándanos en un 10% superior al 2014, las rarezas del clima revirtieron todo pronóstico y en lo que va del año las exportaciones no sólo no crecieron sino que cayeron 14% respecto al año pasado.

 

Al 5 de octubre las exportaciones de arándanos llegaron a 167 toneladas mientras que a la misma fecha de 2014, las mismas habían alcanzado 194 toneladas, dijo Marta Bentancur de la Unión de Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (UPEFRUY) al PortalFrutícola.com.

 

En 2014 la cosecha de arándanos en Uruguay llegó a las 2.304 toneladas. Para 2015 se proyectaban 2.500 toneladas, pero el efecto del clima ha cambiado las perspectivas ya que la alternancia entre el frío y el calor, pero fundamentalmente las lluvias, han afectado significativamente el curso de la cosecha de esa fruta.

 

Bentancur subrayó al mencionado portal que en 2015 las exportaciones de arándanos cayeron un 14% respecto a 2014 sino que además cae la perspectiva del crecimiento de las exportaciones en 2015

 

Lo anterior se traduce en un 14% menos en relación a 2014, “con el agravante que las expectativas eran de incremento de las exportaciones en un 10%”, dijo Bentancur.

 

 

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES.

Del total exportado, 119 toneladas se enviaron a EE.UU, 18 toneladas a Canadá, 23 toneladas a Reino Unido y continente (Holanda y Alemania), 3,3 toneladas a Brasil y el resto a Hong Kong.

 

“Nuestros principales mercados siguen siendo EE.UU. y en Europa, Reino Unido, Holanda y Alemania. Pequeños volúmenes van a Asia por Hong Kong”, dijo Bentancur que además anunció que “Uruguay está trabajando la apertura del mercado chino y pensamos que podría estar solucionado para la zafra 2016″.

 

El PortalFruticola.com concluye que el gobierno de Uruguay tiene dentro de sus objetivos promover las exportaciones de arándanos mediante el impulso de la producción agro inteligente como el acceso a nuevos mercados, adaptación al cambio climático y la salud de las plantas, además de desarrollar una mayor competitividad liderando la red entre los sectores público-privado.

Fuente: todoelcampo.com.uy

Publicidad