13 de octubre de 2015 12:25 PM
Imprimir

La demanda china por carne vacuna uruguaya sigue fuerte

La demanda china por carne vacuna está, sigue fuerte. Hay un tema de precios, confuso, pero será cuestión de acomodarse a los que el mercado va a pagar. Pero necesitan el producto, eso es una realidad, manifestó Daniel Castiglioni, principal de Casti Trading, desde la feria de Anuga.

Castiglioni es uruguayo, pero desde hace un tiempo se instaló en la ciudad de Beijing y trabaja como trader llevando carne a China. En los primeros días de la feria se pudo observar una presencia de importadores chinos muy superior a años anteriores. Para Castiglioni, “esto sucede porque hoy China tiene más opciones a la hora de elegir los productos a importar, con una Argentina más fuerte y con Brasil ingresando directamente con buenos volúmenes.

 

Estos hace, en el caso de Uruguay, que tenga más competencia. “No somos los únicos que jugamos cómodamente en el mercado”, graficó el operador. Pasa lo contrario con Australia. Hoy en día no es un mayor problema a la hora de competir, Por la fuerte suba que tuvo el precio de la materia prima en ese país. Pero Castiglioni recordó que Australia ” tiene un TLC con China, y al cabo de 10 años va a estar ingresando con arancel cero”.

 

Teóricamente la gran zafra de importación de China comienza en 15 a 20 días, para las festividades del Año Nuevo. “Pero estamos en un momento de incertidumbre para saber cuál será la tendencia de los precios”, dijo el traders quien recordó que “desde julio están bajando mensualmente”, por lo que los importadores especulan para ver hasta cuándo pueden bajar para efectividad las compras que tienen que hacer”.

 

Sobre la posibilidad de avanzar en la colocación de cortes finos, de alto valor, Castiglioni recordó que el típico consumidor chino no está acostumbrado a comer los bifes “de la manera que lo hacemos nosotros”. De todas maneras, esta apertura a Occidente hace que lentamente se vaya advirtiendo un crecimiento del consumo de esos productos, año a año, en un segmento mínimo de la población, pero que hay que atenderlo justo ahora, cuando está naciendo y creciendo.

 

Puso un ejemplo de una empresa con la que está trabajando actualmente, que comercializa carne por internet (una práctica muy usada en ese país) y compraron para Shanghai bife angosto porcionado uruguayo. Tuvo un gran comienzo, mucho mejor que lo esperado. “Pero esto se logró en base a un gran trabajo previo con el cliente, quien estuvo en Uruguay recorriendo campos, ciudades, fuimos recibidos por el INAC, y entendió el concepto de Uruguay y se hizo hincha del país. Por eso decidió agregar a sus productos la carne uruguaya y no le interesa ni la Argentina ni la brasileña. Ese hombre, en realidad, no notaría la diferencia entre la carne uruguaya y la de los demás países de la región, pero se quedó con la uruguaya, consideró Castiglioni.

Fuente: Agrotemario

Publicidad