13 de octubre de 2015 02:32 AM
Imprimir

Opinión científica sobre el uso de insectos como materia prima para alimentación animal

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria ha publicado finalmente su opinión científica sobre los riesgos que conllevaría utilizar insectos como materia prima para la elaboración de piensos para alimentación animal. Primero de todo hay que constatar que la legislación prohibe el uso de insectos como fuente de proteínas animales transformadas (PAT) para alimentar a […]

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria ha publicado finalmente su opinión científica sobre los riesgos que conllevaría utilizar insectos como materia prima para la elaboración de piensos para alimentación animal. Primero de todo hay que constatar que la legislación prohibe el uso de insectos como fuente de proteínas animales transformadas (PAT) para alimentar a los animales de granja.

 

La cría de insectos necesita de sustratos que son su fuente de alimentación. La EFSA estima que hay pocos datos para estimar la transferencia de contaminantes químicos de diferentes tipos de sustratos a los insectos. Esto lleva a que sea necesario tener otras fuentes de sustrato.

 

Existen empresas que ya se han especializado en la elaboración de este tipo des sustratos que logran criar insectos muy ricos en proteínas pero también la EFSA estima que hay muchos sustratos que pueden contener altos niveles metales pesados además de otras bacterias y virus que incluso son procesados por los insectos y no les afectan pero si podrían llegar a afectar a los animales de granja y los humanos.

 

En definitiva la EFSA concluye que los estudios actuales sobre la presencia de bacterias patógenas en humanos y animales de granja procedentes de insectos utilizados en piensos para alimentación animal son muy escasos y las bacterias patógenas como Salmonella, Campylobacter o E. coli verotoxigénico pueden estar presentes en insectos no procesados según el sustrato utilizado y las condiciones en que han sido criados los insectos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Eurocarne

Publicidad