13 de octubre de 2015 13:06 PM
Imprimir

Se aproxima la entrada en vigor del Sistema Integral de Faena

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina (MAGyP) ha implementado ya el Sistema Integral de Faena (SIF) a través del cual los titulares de establecimientos de sacrificio registrarán el ganado con destino a faena. La misma entrará en vigencia a partir del 19 de octubre.   El desarrollo y utilización de nuevos y […]

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina (MAGyP) ha implementado ya el Sistema Integral de Faena (SIF) a través del cual los titulares de establecimientos de sacrificio registrarán el ganado con destino a faena. La misma entrará en vigencia a partir del 19 de octubre.

 

El desarrollo y utilización de nuevos y modernos sistemas como el SIF por parte del Ministerio, contribuyen a mejorar las formas de relación entre el Estado Nacional y los operadores de la cadena, asegura este organismo en un comunicado.

 

A partir del 19 de octubre del presente año la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización dispondrá la suspensión automática para la emisión de DT-e a aquellos destinos de operadores que incumplan con lo dispuesto en la presente resolución.

 

Mediante el nuevo sistema, los operadores podrán seguir de manera online la carga de información, reducir la documentación en soporte papel reemplazándola por registros electrónicos, dejar de enviar las declaraciones juradas de faena remitidas en forma manual o a través de los sistemas MAT y Faena Porcina, importar y exportar datos, lo que genera reducción de costos.

 

Por otra parte, desde la Dirección se reforzaron los vínculos con las distintas autoridades provinciales con el fin de garantizar la implementación del nuevo sistema en todo el país. La colaboración en la difusión del SIF por parte de todos los involucrados es de suma importancia para lograr el objetivo propuesto de que todos cumplan con la normativa vigente sin excepciones.

 

Respecto a esto, es pertinente realizar las siguientes aclaraciones respecto del nuevo Sistema Integral de Faena, en virtud de las consultas e inquietudes recibidas por parte de distintos Frigoríficos y Cámaras:

 

 

  • • La utilización del nuevo sistema (SIF) es de carácter obligatorio para todos los frigoríficos del país.
  • • La Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización se encuentra actualmente notificando a cada Provincia la obligatoriedad del uso del SIF por parte de los Frigoríficos.
  • • Cierre del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) al arribo: por cada tropa arribada al establecimiento, es obligación del responsable del mismo proceder al cierre inmediato del DT-e en el sistema o a la declaración de no arribo.
  • • La utilización del Romaneos de Playa y su carga en el SIF son de carácter obligatorio. Los Romaneos de Playa se adquieren a través de SIRO, sistema de uso obligatorio para todos los frigoríficos según lo establece la Resolución N° 242/2015 publicada el día 3 de julio de 2015.
  • • Resultado de Faena: es obligatoria la confección e impresión del mismo mediante el SIF de todas las tropas a la finalización de la faena.

 

Para ver el texto completo de la norma (Resolución N° 586/2015) puede consultar el siguiente enlace.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Eurocarne

Publicidad