14 de octubre de 2015 16:58 PM
Imprimir

Paraguay quieren elevar envíos de carne a Chile y abrir más mercados

Industriales del rubro cárnico esperan fortalecer el mercado chileno en los últimos meses de este año. Esto ante la coyuntura de la crisis internacional de Rusia, principal destino de las exportaciones de carne vacuna.

De hecho, según el Banco Central del Paraguay (BCP), de enero a setiembre de este año los envíos de carne vacuna a Chile aumentaron hasta 32% con respecto al mismo periodo del año pasado.

 

 

Juliano Kintschev, director comercial del Frigorífico Concepción, indicó que ante la tendencia de caída de precios de los principales destinos, las industrias están fortaleciendo otros atractivos destinos como es el caso de Chile, donde se exporta carne vacuna premiun.

 

 

“Estamos apuntando hacia mercados con más rentabilidad como el mercado chileno que paga más por la carne premiun paraguaya, incluso, en volumen inferior a Rusia, pero es el que mejor paga por la producción local”, dijo.

 

 

Señaló que existe aún una importante demanda en varios centros de distribución de Chile, donde la carne local es muy bien apreciada por los consumidores.

 

 

Al mismo tiempo, manifestó que otros países donde se puede redireccionar la producción de carne local son Perú, Venezuela, Colombia, zonas donde ya existen acuerdos sanitarios para la exportación de productos cárnicos.

 

 

“Los costos operativos son mucho más bajos si miramos para exportar a estas zonas de Sudamérica”, dijo el representante de frigorífico Concepción.

 

 

Explicó que para fin de año, el ritmo de la faena aumentará en Paraguay, por las fiestas de fin de año, además de una mayor demanda en varios destinos de exportación.

 

 

Licencias. Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), indicó que a fin de mes se podría dar la comunicación sobre la habilitación del mercado de Panamá, que es clave para la distribución de carne paraguaya en el Caribe.

 

 

Otra zona que se podría habilitar como destino para la carne local es Irán, país de donde se espera también el visto bueno para homologar el acuerdo sanitario que permita la comercialización.

Fuente: Agromeat

Publicidad