15 de octubre de 2015 12:13 PM
Imprimir

Críticas al gobierno en protesta del agro

“El kirchnerismo aplicó la peor política para el campo en los últimos 200 años”, dijo Etchevehere (SRA).

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, insistió hoy con que el kirchnerismo aplicó la peor política para el campo en los últimos “200 años”, en medio de la protesta frente al Obelisco de su entidad, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), bajo la consigna “No maten al campo”.

Etchevehere reiteró que “la situación desde el punto de vista productivo está insostenible” y advirtió que “quien asuma a partir del 10 de diciembre”, tras las próximas elecciones, “prontamente va a tener que dar soluciones”.

Consultado por Radio América sobre si el kirchnerismo tuvo la peor política para el campo desde el ‘83, respondió: “No, en 200 años, sin ninguna duda. No ha habido gobierno peor y que haya tratado de una manera más agresiva al sector, que genera el 60 por ciento de las divisas que entran en el país y es responsable de un tercio de la mano de obra”.

Sobre la presencia de los productores agropecuarios frente al Obelisco, manifestó: “Nos dijeron desestabilizadores, golpistas, agoreros y, bueno, venimos a decir que, después de 12 años, tuvimos razón. Lamentablemente, el balance es absolutamente negativo. Dejaron de producir 95 mil productores (agropecuarios) en la Argentina, un tercio prácticamente de la totalidad de productores que hay en el país”, protestó en diálogo con Radio Mitre.

Y amplió: “Van a quedar dos millones de hectáreas sin sembrar. Uruguay, en total, siembra por año 1.700.000 hectáreas. En la Argentina, va a quedar más de un Uruguay sin sembrar. La retención sobre cero, es cero. Todas cuestiones que se podían haber revertido y que el gobierno, por falta de sensibilidad, nunca quiso resolver”, fustigó por último.

El titular de la SRA también aseguró que es necesario “sincerar el precio del dólar” y aseguró que el campo tiene potencial para producir 60% más y generar “1 millón de puestos” de trabajo “en cinco años”.

“Argentina es un fórmula uno en producción de alimentos, hipereficiente, al que le sacaron las ruedas”, sostuvo.

El último informe de la Mesa de Enlace, referido a la situación del sector, recordó que “más de 95 mil productores agropecuarios dejaron la actividad, desapareció un tambo por día, se cerraron 138 frigoríficos y la Argentina pasó del 3º al 14º puesto en el ranking mundial de exportaciones”. Y aseguró que “todas las economías regionales están en crisis por una terrible pérdida de competitividad” y que en el próximo ciclo, por cuarto año consecutivo, “se recortará la siembra de todos los cultivos”.

Macri

El candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, quien estuvo en el Obelisco esta mañana, aseguró que “la situación del campo es el fracaso más grande de la historia entre un gobierno y el sector productivo”.

“La situación del campo es el fracaso más grande de la historia entre un gobierno y el sector productivo”, dijo el líder del PRO, para luego prometer si llega a la presidencia “reglas claras, cero retenciones a las economías regionales y verdadero plan de infraestructura”.

Ley de Fitosanitarios

Carsfe recordó hoy que “se cumplen exactamente 10 años desde que las entidades del campo, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Ministerio de la Producción, las facultades de Ciencias Agrarias y otras entidades involucradas en la producción agropecuaria comenzamos a discutir modificaciones para la ley de Fitosanitarios Nº 11.273, ley pionera y modelo en el país de la que todos los santafesinos nos sentimos orgullosos. Lejos ha quedado en el tiempo esa primera iniciativa y hoy vemos con preocupación y resignación que todo el trabajo intenso, serio, comprometido de la comunidad productiva, científica y académica, queda atrapado en una burda discusión sobre distancias y formas de aplicación en las áreas periurbanas”, resaltó.

La entidad apuntó que “no desconocemos la preocupación y la atención que merecen la salud y el medio ambiente, pero justamente la propuesta de este grupo de trabajo plasmada en el proyecto presentado por la diputada Inés Bertero, que fuese analizado y convalidado por Corprovesa con algunas sugerencias enriquecedoras, son la mejor opción científica y operativa para garantizar a la sociedad la regulación y el control de las buenas prácticas agrícolas en todo lo que hace a la aplicación de los fitosanitarios, no sólo en las áreas periurbanas sino en todo el territorio provincial. Apoyamos la discusión en la Legislatura santafesina para que lleguemos a una modificación de la Ley 11.273 que nos permita a los santafesinos seguir avanzando en este tema y no perder más tiempo”, concluyó.

El dato

Domínguez

Daniel Scioli confirmó hoy a Julián Domínguez como integrante de su Gabinete, en caso de acceder a la presidencia de la Nación. El candidato del Frente para la Victoria dijo estar “mostrando mi agenda y con quiénes la voy a hacer”. Y aseguró: “Julián Domínguez va a ser el ministro de la Producción”. Scioli también dijo que la semana próxima anunciará quién podría ser su ministro de Agricultura

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad