15 de octubre de 2015 22:36 PM
Imprimir

Los crecientes costos operativos provocarían el cierre de frigoríficos

La Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra) alertó sobre posibilidad de “quiebre” de empresas frigoríficas antes de fin de año y dijo que el consumo de carne vacuna se ubicó en 60,2 kilogramos al año por habitante en septiembre.     El informe mensual de la institución que dirige Miguel Schiariti afirmó que […]

La Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra) alertó sobre posibilidad de “quiebre” de empresas frigoríficas antes de fin de año y dijo que el consumo de carne vacuna se ubicó en 60,2 kilogramos al año por habitante en septiembre.

 

 

El informe mensual de la institución que dirige Miguel Schiariti afirmó que existe un “elevado riesgo de quiebre de empresas antes del 10 de diciembre”. Los motivos de esta presunción se explican en el análisis de costos salariales, de materia prima y costos generales del sector frigorífico exportador de la carne vacuna.

 

 

Según los cálculos del reporte, en 2005 con el monto obtenido por la venta de una tonelada de cuota Hilton que se exporta a la Unión Europea y que valía 17.800 dólares se podían pagar 19,8 sueldos de operarios.

 

 

“En tanto que, en la actualidad, con los 13.300 dólares que se pueden obtener por una tonelada de cuota Hilton, sólo se pueden abonar 6,7 sueldos”, ya que el costo laboral es de 2.000 dólares por operario y en 2005 era de 900.

 

 

La Cámara sostuvo que “parece innecesario agregar que medidos en dólares, los demás costos operativos se incrementaron en la misma proporción que el costo salarial. Y la pérdida de competitividad frente a los países competidores queda en evidencia cuando comparamos el precio por kilo en gancho de novillo de exportación”.

 

 

Ese precio en la Argentina es de US$ 4,20 y en Brasil de US$ 2,40, valores que “obligan a nuestra industria a vender a precios inusualmente bajos”, indicó la entidad. Además, alertó sobre la informalidad “sustentada por los Ministerios de Agricultura y de Economía, que promueven y protegen a las seudo-cooperativas, al igual que lo hacía Guillermo Moreno, provocando que todo el sector del consumo opere sin pagar impuestos nacionales y provinciales, cargas sociales, ART”.

 

 

“Sólo como ejemplo diremos que una empresa que faena 500 cabezas por día al no pagar las obligaciones citadas, tiene un ahorro de tres millones de pesos mensuales”, indicó el análisis. En otro sentido, resaltó que “la participación de las hembras en la faena total, en el noveno mes del año continuó siendo baja, ya que se ubicó en 41,5%, repitiendo lo observado en mayo y julio del corriente año (en tanto, los mínimos quedaron registrados en junio y agosto, con 40,7% y 40,1%, respectivamente)”.

 

 

“Esto permite inferir que el sector ganadero está atravesando una nueva fase de retención de vientres y recomposición de existencias”, añadió. En tanto, el consumo por habitante promedio móvil (últimos doce meses) se ubicó en 60,2 kilogramos, por año en septiembre de 2015 y quedó 0,2% por encima del nivel alcanzado en el mismo mes del año pasado. Mientras que en septiembre se recuperaron los envíos de hacienda al Mercado de Liniers, tras la medida de fuerza llevada adelante en la última semana de agosto, pero el precio promedio cerró el mes levemente por encima del nivel de agosto.

 

 

Se llegó a $ 17,04 por kilogramo, creció 0,3% mensual y nuevamente estableció un máximo histórico nominal y en relación a septiembre de 2014, el precio del kilo vivo mantuvo la velocidad de crecimiento en 11,9%.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.visionfederal.com

Publicidad