17 de octubre de 2015 12:12 PM
Imprimir

Sólo sin cupos ni retenciones, los granos le ganarán a la carne

Actualmente, la ganadería en Córdoba tiene mejores números que la agricultura. Sin embargo, con cambios en la política comercial, la ecuación se invierte, según un estudio

La promesa de los candidatos a la presidencia de reducir las retenciones al trigo y maíz y liberar el comercio de ambos cereales (dejar sin efecto los Registros de Operaciones de Exportaciones) es una buena noticia para la producción de granos en la actual campaña. Sus efectos serían todavía mejores si se llega a producir una actualización del tipo de cambio.

De lo contrario, y de mantenerse las actuales condiciones, la agricultura seguirá siendo menos rentable que la ganadería, actividad que hoy tiene ventaja en especial en aquellos establecimientos más alejados del puerto, de acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura de la Provincia y el Ieral de la Fundación Mediterránea.

 

“Si no hay cambios de política cambiaria ni comercial durante el transcurso del ciclo actual, la rentabilidad esperada para el engorde de novillos (invernada) supera a la de la agricultura, en particular en la zona sur, en campos de menor aptitud agrícola”, aseguró el economista Juan Manuel Garzón, uno de los autores del Monitor Agro. La publicación fue presentada esta semana por el ministro de Agricultura de Córdoba, Julián López, y analiza la rentabilidad de ambas producciones en la actual campaña.

 

 

Escenarios

El informe realiza una construcción y evaluación de posibles escenarios de rentabilidad para la agricultura y ganadería en la actual campaña en dos establecimientos mixtos: uno ubicado en Marcos Juárez (sudeste) y el otro en Malena (sudoeste), ambos en campo alquilado.

 

Bajo los supuestos de que el nuevo Gobierno realice un ajuste del tipo de cambio (entre leve y moderado) e incluya cambios en la política comercial, en la zona núcleo (Marcos Juárez) los resultados reflejan que sin la actualización del tipo de cambio la rentabilidad esperada en agricultura se ubica por encima de la ganadera, sólo si se avanza en la eliminación de los ROE y en una rebaja al 10 por ciento de los derechos de exportación del trigo y maíz.

 

En un escenario con un leve ajuste cambiario, de entre cinco y 10 por ciento en términos reales, la rentabilidad agrícola es mayor al resultado ganadero “sólo eliminando los ROE de los cereales”, precisa el Monitor de Agro, en el que también intervinieron los economistas Nicolás Torre y Francisco Bullano, del Ieral.

 

Si la decisión oficial es hacer una devaluación modera, entre 15 y 20 por ciento en término reales, la agricultura también supera a la ganadería pero ya sin necesidad de que se produzca ningún cambio en la política comercial.

 

 

La distancia

A diferencia de lo que ocurre en la zona de Marcos Juárez, más próxima al puerto de Rosario, en el establecimiento ubicado en Malena (al sur del departamento Río Cuarto) se requieren cambios de política cambiaria y comercial más profundos para que la agricultura se haga más rentable que la ganadería.

 

Si no hay ajuste cambiario, el informe precisa que la rentabilidad esperada en agricultura se ubicará por encima de la ganadera solo si se avanza en la eliminación de los ROE y de las retenciones a los cereales; además de una rebaja al 25 por ciento de los derechos de exportación sobre la soja. Con una actualización leve del tipo de cambio, de entre cinco y 10 por ciento en términos reales, la rentabilidad de la producción de granos solo es mejor que la ganadera si se eliminan los ROE al trigo y maíz y además se bajan los derechos de exportación de los cereales y de la soja.

 

Con un ajuste cambiario moderado (entre 15 y 20 por ciento en términos reales) a la agricultura le alcanza para ser más rentable que la ganadería con solo la eliminación de los cupos de exportación a los cereales.

 

El escenario es aún más favorable para la agricultura, si a la devaluación moderada del tipo de cambio se le suman la eliminación de los ROE y la baja de los derechos de exportación. Aunque el informe aclara que la diferencia en esta zona de la provincia es más acotada que en Marcos Juárez.

Fuente: La Voz

Publicidad