20 de octubre de 2015 15:06 PM
Imprimir

Ojo con las enfermedades en trigo

Los años Niño favorecen el crecimiento de las plantas, especialmente gramíneas como trigo, pero también sus enfermedades.

Las regiones trigueras más importantes del país como la II Norte y II Sur, la III y la IV este año presentan condiciones de temperatura benignas y precipitaciones abundantes, dadas las características de un año Niño fuerte.

Esto las transforma en áreas de alto riesgo sanitario, especialmente para enfermedades foliares (de hoja) como la Mancha Amarilla, las Royas y la Septoria. Estas afectan principalmente al llenado de los granos, ocasionando pérdidas superiores al 10% y pudiendo llegar hasta el 50%, en el caso de las Royas.

Como criterio general para la aplicación de fungicidas, la decisión se debe basar en evaluar:

• Las condiciones ambientales

• El estado de desarrollo crítico

• El comportamiento sanitario de la variedad de trigo sembrado

• Las expectativas de rinde y el rendimiento económico

• El nivel de desarrollo de los síntomas

Condiciones ambientales y Nivel de desarrollo de los síntomas

La Mancha Amarilla se ve favorecida con temperaturas templadas, cercanas a los 20°C y un período de mojado de hojas de 18 hs. Por su parte, las condiciones predisponentes para Septoriosis de la hoja son temperaturas entre los 20 y los 25°C, y un período de mojado de 48 hs. Finalmente, la Roya de la hoja se ve favorecida con temperaturas entre los 15 y los 22°C y sólo 6 a 8 hs de mojado, con lo cual apenas un rocío es suficiente para su desarrollo.

Todas estas condiciones se presentan a diario en los trigos implantados este ciclo, sumado a que en muchos lotes, las pérdidas de Nitrógeno por las abundantes lluvias de principios de agosto, favorecieron la aparición de enfermedades por el déficit nutricional al que las plantas están sometidas. Esto indica que el rendimiento potencial debe ser cuidado de la forma más eficiente, ya que una re-aplicación por falla del tratamiento no se admite en años como este; aunque no hay costo más alto para un planteo que los kilos que se pierden en forma innecesaria.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: ON 24

Publicidad