21 de octubre de 2015 00:45 AM
Imprimir

Los productores europeos de maíz temen al TTIP

Los agricultores comunitarios y las industrias procesadoras de maíz han advertido del impacto negativo que puede tener un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y EEUU -conocido como TTIP

Las organizaciones que representan a los productores y a transformadores de maíz han mostrado su preocupación, en un comunicado, ante la undécima ronda de negociaciones que celebran esta semana la UE y EEUU en Miami para el TTIP. Temen un incremento del acceso del cereal estadounidense al mercado europeo.

 

Han suscrito el comunicado el Comité de Organizaciones Agrarias europeas y Cooperativas (Copa-Cogega), la organización de cultivadores de maíz CEPM, y las asociaciones de productores de etanol y de fécula ePure y Starch Europe.

 

Productores e industria han afirmado que EEUU tiene una industria potente de etanol y de fécula debido a que da “muchas más ayudas que la UE” al cultivo de maizales y, como resultado, las fábricas obtienen materia prima a precios inferiores a los de sus competidores europeos.

 

Campo de maíz

 

Además, según el comunicado, los precios de la energía en EEUU son “hasta diez veces inferiores” (respecto a la UE) por las restricciones a la exportación de gas natural y por las políticas comunitarias medioambientales.

 

El sector denuncia que una liberalización pondría en riesgo 150.000 empleos en la industria y a 3,5 millones de agricultores.

 

Por este motivo, han solicitado que se mantengan los aranceles, porque una liberalización como consecuencia del TTIP originaría “competencia desleal” y pondría en peligro unos 150.000 empleos en la UE, relacionados con la industria, además de afectar a los ingresos de 3,5 millones de agricultores.

 

“Apoyamos un acuerdo transatlántico, si se cumplen condiciones clave”, han subrayado productores e industria.

 

Han añadido que sus sectores representan una facturación de 26.000 millones de euros y que las industrias de etanol y fécula contribuyen a reducir el déficit de proteínas y a la obtención de piensos que, de lo contrario, deberían ser importados

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: EFE

Publicidad