21 de octubre de 2015 06:54 AM
Imprimir

Insólito: liberaron apenas un 7% del cupo de trigo baja proteína 2014/15 cuando se va a cumplir un año de su cosecha

Se trata de las partidas con un nivel proteico inferior a 10,5%.

El 16 de julio pasado el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela y su par de Economía Axel Kicillof prometieron liberar un cupo de exportación de 500.000 toneladas de trigo de baja proteína. Pero eso no se cumplió.

 

El 10 de septiembre pasado el secretario de Comercio Augusto Costa creó un registro en el cual debían inscribirse los exportadores interesados en comprar 399.895 toneladas de trigo baja proteína previamente identificado con otro registro destinado a productores del cereal localizados en el sur de la región pampeana.

 

Pero hasta el momento apenas se oficializó un 7% de ese cupo de exportación de trigo con un nivel proteico inferior a 10,5% (cuando faltan pocas semanas para el ingreso del grueso de la nueva cosecha del cereal).

 

Y sólo dos empresas fueron habilitadas para exportar trigo baja proteína: Nidera con 27.500 toneladas y Bio Grains con 1331 toneladas (parte del cual corresponde a “trigo baja proteína orgánico”).

 

Se estima que existen al menos un millón de toneladas de trigo baja proteína 2014/15 sin comercializar en el sur de la provincia de Buenos Aires (muchos productores no aceptaron inscribirse en el registro habilitado por la Secretaría de Comercio al considerar inapropiada tal intervención en el mercado del cereal).

 

El saldo exportable total de trigo pan 2014/15 habilitado hasta el momento por el ministro de Economía Axel Kicillof es de 4,50 millones de toneladas, mientras que el Ministerio de Agricultura (Minagri) estima que el mismo es de 7,20 millones de toneladas.

 

A pesar de que el bloqueo exportador perjudica principalmente a los bonaerenses, el problema no forma parte de la agenda de trabajo del ministro de Asuntos Agrarios de esa provincia Alejandro “Topo” Rodríguez.

Fuente: Valor Soja

Publicidad