21 de octubre de 2015 12:55 PM
Imprimir

Carne: Río Negro rechazó flexibilizar barrera sanitaria

El Gobierno de Río Negro pidió ayer previsibilidad por parte al Gobierno nacional sobre las funciones de la barrera sanitaria, al tiempo que rechazó cualquier tipo de flexibilización del ingreso de animales y productos cárnicos desde el norte de la Patagonia, según informó la agencia rionegrina ADN. De esta manera, esa provincia ratificó su firme […]

El Gobierno de Río Negro pidió ayer previsibilidad por parte al Gobierno nacional sobre las funciones de la barrera sanitaria, al tiempo que rechazó cualquier tipo de flexibilización del ingreso de animales y productos cárnicos desde el norte de la Patagonia, según informó la agencia rionegrina ADN.

De esta manera, esa provincia ratificó su firme oposición a cualquier intento de flexibilización para el ingreso de ganado en pie, planchas de asado con hueso o cualquier tipo de derivados cárnicos, lo cual significaría un fuerte perjuicio para los productores rionegrinos.

El ministro de Agricultura provincial, Marcelo Martín, desmintió ayer que Río Negro haya solicitado al SENASA que se levante la barrera al norte del río Colorado y se autorice el ingreso de carne con hueso plano (asado) desde la provincia de La Pampa. “Somos categóricos, esa no es una posibilidad que nos interese como provincia. Este Gobierno sólo pide la inmediata unificación comercial de la Patagonia”, aseveró.

“Estoy viendo información que es distorsiva”, dijo el funcionario provincial el ser consultado por declaraciones que habría realizado el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, referidas a la posibilidad de que se levante la barrera sanitaria que actualmente impide el ingreso de carne con hueso plano (asado) al sur del río Colorado.

“Toda vez que nos reunimos con las autoridades nacionales pedimos por lo mismo”, expresó Martín y agregó: “Río Negro solicita una definición concreta e inmediata de la unificación comercial de la Patagonia, del río Colorado hacia abajo”.

El ministro aclaró que “eso es lo que se ha pedido categóricamente en virtud de poder ser abastecedores de carne para la Patagonia y, paralelamente, crecer con una agenda de agricultura que permita hacer forraje y cereales justamente para producción de carne”.

El funcionario provincial indicó que la medida que se le pidió al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, es que “antes de fin de año haya, del río Colorado hacia abajo, libre movimiento de hacienda gorda para faena como también de carne con y sin hueso”.

“Hubo información confusa y distorsiva que habla del ingreso de carne con hueso desde el norte del río Colorado”, reiteró y clarificó: “Eso no es lo que nosotros le hemos planteado oportunamente al SENASA y no admitimos esa posibilidad porque realmente complicaría mucho a la producción de nuestros ganaderos de Río Negro, que hoy no pueden comprar cereales al bajo precio que lo hace un productor del norte“.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad