23 de octubre de 2015 14:53 PM
Imprimir

Cresta Roja: trabajadores de la avícola intervenida por Scioli se movilizan ante evidencias de vaciamiento postelectoral

Vienen cobrando el salario en cuotas desde comienzos de año.

Trabajadores de la compañía avícola Rasic Hnos (Cresta Roja) se movilizaron hoy hacia el centro porteño para denunciar un eventual proceso de vaciamiento de la empresa intervenida por el gobierno bonaerense de Daniel Scioli.

 

 

Los trabajadores de las diferentes unidades de la empresa (incubación, granjas de engorde y planta industrial) vienen cobrando los salarios en cuotas desde comienzos de este año (en lo que va octubre recibieron 2000 pesos por el Repro del Ministerio de Trabajo y el 25% del salario correspondiente a la primera quincena del mes).

 

 

Pero la mayor preocupación reside en el hecho de que las granjas están recibiendo cantidades decrecientes de pollitos mal alimentos, los cuales luego se envían a faena con pesos demasiado bajos para ser comercializados.

 

 

“Venimos trabajando un día sí y un día no; no recibimos alimento ni huevos para incubar pollos”, relató hoy un operario en la movilización que se concentró en las inmediaciones del Obelisco porteño.

 

 

“Ayer me encontré con unos pollitos diminutos. En una caja de 20 kilos deben entrar entre ocho y diez pollitos, pero en esa caja había 17. Vienen mal alimentados, golpeados y enfermos; se comen entre ellos”, comentó otro trabajador.

 

 

En 2014 Rasic Hnos se presentó en concurso de acreedores. La empresa fue intervenida en febrero de este año por personal que responde al intendente de Ezeiza Alejandro Granados (en esa localidad bonaerense se encuentra la sede central y principal planta de la faena de la empresa). Posteriormente el gobernador Scioli designó a Daniel Gurzi –director provincial de Relaciones Interjurisdiccionales de la Secretaría General de la Gobernación bonaerense– como interventor de la firma.

 

 

“Todos los problemas comenzaron con la exportación de pollos a Venezuela. Queremos que el gobierno se haga cargo de la situación de los trabajadores”, reclamó uno de los manifestantes.

 

 

Hoy por la mañana Gurzi, al reunirse con delegados gremiales de Rasic Hnos, el interventor designado por Scioli aseguró que dispone de fondos suficientes para sostener el funcionamiento de la compañía avícola hasta enero de 2016. Pero muchos trabajadores temen que podrían quitarle el respirador artificial a la empresa luego de las elecciones presidenciales.

 

 

En los últimos cinco meses Rasic Hnos libró cheques sin fondos por 216,6 millones de pesos, según registros del Banco Central (BCRA). Además tiene deudas bancarias por 98,5 millones de pesos categorizadas como “altamente improbable” de ser recuperada (la mayor parte de la misma con el Banco Nación).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Valor Soja

Publicidad