26 de octubre de 2015 15:07 PM
Imprimir

Radiografía del comercio mundial de la carne de porcino

En 2015, la carne de porcino va a ser la más producida del mundo con 119 Mt de los 318,8 Mt de carne total. No obstante, este liderazgo no va a durar, ya que se prevé que en 10 años, sea la carne de ave la que se coloque en primer lugar, saltando del segundo […]

En 2015, la carne de porcino va a ser la más producida del mundo con 119 Mt de los 318,8 Mt de carne total. No obstante, este liderazgo no va a durar, ya que se prevé que en 10 años, sea la carne de ave la que se coloque en primer lugar, saltando del segundo actual con 112 Mt, según Jean-Luc Mériaux, Secretario General de la UECBV, asociación europea de comerciantes e industrias cárnicas, que participó ayer en el II Foro Interporc del sector porcino.

En 2014, la carne de porcino suponía el 40% de la carne total y este porcentaje se ha mantenido más o menos estable en los últimos 20 años. Por el contrario, en el resto de tipos de carne, la situación ha sido bien distinta. En la de vacuno, desde 1992 a 2014, la producción ha descendido pasando de suponer el 30% del total de las carnes a solo el 20%. Lo mismo le ha pasado al ovino que ha pasado de 5% a 3,5%. Por el contrario, el gran ganador ha sido el sector avícola que ha subido del 25% en 1992 al 35% en 2014.

El comercio de porcino, en relación con la producción es inferior que en otros tipos de carne. Se trata de un 7% frente a un 14% del vacuno y un 12-13% de la avicultura.

Además, el sector porcino está muy concentrado, tanto a nivel de producción como de exportación. El 80% de la producción mundial de carne de porcino se produce en China (57 Mt), UE (23 Mt) y EEUU (11 Mt). La exportación está concentrada en tres áreas, la UE, Norteamérica (EEUU y Canadá) y Sudamérica (Brasil y Chile). La UE y EEUU son los dos grandes competidores del mercado internacional. EEUU lidera la exportación de carne, si bien la UE está a la cabeza en la exportación de porcino (carne+ productos cárnicos).

La importación actualmente está poco concentrada pero las previsiones apuntan a que va a aumentar la concentración. Tres países (China, Japón y México) van a importar más de 1 Mt de carne de porcino cada uno de ellos cada año.

Rusia hasta ahora era una figura muy importante en el comercio mundial del porcino, como gran importador (antes del embargo, importaba entre 700.000 y 800.000 tn de carne de porcino de la UE), pero esta importancia se está diluyendo por las restricciones de importación y por el aumento de su producción doméstica.

Actualmente, Rusia es un gran problema para la UE según la apreciación de Mériaux, ya que ha obligado a los operadores comunitarios a buscar mercados alternativos para poder sacar del mercado comunitario lo que no se ha podido exportar a Rusia. Según Mériaux, el embargo ruso es debido a tres factores con distinto peso, en un 10% es por la PPA, en un 40% es por los certificados sanitarios y en un 50% por cuestiones políticas.

Si se consiguiera resolver el embargo, Rusia podría importar unas 350.000 tn de grasa y despojos lo que generaría unos ingresos de unos 1.000 millones de euros. Por tanto, el opinión de Mériaux, Rusia es actualmente un problema para la UE pero se puede convertir en una solución. China es el otro mercado clave y por tanto, la otra solución para el sector, ya que está previsto que pueda importar un millón de toneladas de carne al año.

Fuente: Agrodigital

Publicidad