1 de noviembre de 2015 13:15 PM
Imprimir

Alemania exhibe la agricultura del futuro

Agritechnica, la exposición de tecnología agrícola más grande del mundo, presenta innovaciones que parecen de ciencia ficción

Agritechnica, la exposición de tecnología agrícola más grande del mundo, abrirá sus puertas entre el martes 10 y el sábado 14 en Hanover, Alemania. La muestra que se realiza cada dos años tuvo en 2013 la participación de 2.900 expositores de 47 países y recibió la visita de 450 mil personas, más de 100 mil procedían de fuera de Alemania.

La muestra reúne a las principales marcas que cada año presentan innovaciones revolucionarias que apuntan a mejorar la eficiencia productiva, consumiendo menos combustible y cuidando el medioambiente. Algunas de esas innovaciones pueden ser consideradas de ciencia ficción, pero es importante considerar que los principales fabricantes de maquinaria invierten varios millones de dólares en desarrollo y que ya planifican la tecnología que saldrá al mercado dentro de 10 o 15 años.

Impresión 3D

Ninguna otra tecnología está experimentando un auge tan importante y una inversión tan grande a nivel mundial como la impresión 3D. Es un proceso que sintetiza un objeto tridimensional aplicando sucesivas capas de material, una tecnología que ya se utiliza ampliamente en la industria aeroespacial, la maquinaria y la fabricación de automóviles.

En Agritechnica habrá un programa técnico orientado a soluciones prácticas en motores, sistemas hidráulicos, ejes, sistemas de propulsión, cabinas, sistemas electrónicos y de software para la maquinaria agrícola.

Las presentaciones se harán en tres formatos: foros, caminos y un show especial que simula un escenario en el que los agricultores, los proveedores y los fabricantes se conectan e interactúan, explorando así las cuestiones de la ingeniería industrial, la gestión de la cadena de suministro, fabricación flexible, la producción individual, gestión de mantenimiento inteligente, la producción en red, la logística de adaptación autoorganizada, y el cliente integrado con la ingeniería.

El escenario de la impresión 3D mostrará cómo se utiliza la impresora en el mantenimiento preventivo. Por ejemplo: un agricultor que esté utilizando su cosechadora en el campo, equipada con tecnología de sensor inteligente y automatizado que recoge datos de la máquina, los identifica con un sello de tiempo y los alinea con los valores objetivo que se introdujeron previamente al sistema. Estos datos incluyen la temperatura, la resistencia específica, las vibraciones, la producción y el consumo y se compilan en un informe de estado que se envía al fabricante a intervalos regulares.

El fabricante se alinea esa información con los datos de control de calidad que se introdujo a una máquina de prueba. Cualquier desviación entre el objetivo y los datos reales puede reflejar un fallo potencial del problema y la máquina. Una cosechadora en riesgo de romperse podría implicar un tiempo de inactividad de al menos uno o dos días y será necesario sustituir el componente.

Para ello el fabricante podrá guardar en una nube los datos de piezas imprimibles en 3D, a la que se puede acceder por todos los concesionarios y talleres autorizados. El distribuidor más cercano al agricultor podrá producir el componente correspondiente a las pocas horas mediante el uso de una impresora 3D certificada. Esta impresora puede trabajar en el campo o en las instalaciones del distribuidor que luego lo llevará a la máquina para su sustitución. Esto puede suceder durante un descanso planificado, evitando el tiempo de inactividad y la sustitución de la pieza antes de que la máquina deje de funcionar.

 

 

Foro de tecnología

Future Farming será el título del foro de sistemas intersectoriales que se hará este año en Agritechnica. Participarán expositores de unos 40 países y se espera la visita de más de 100 mil personas de todos los sectores del comercio agrícola: ingenieros, desarrolladores, compradores, fabricantes y distribuidores.

Se dictará un curso para el desarrollo de aplicaciones móviles y otros campos relacionados. La plataforma se integrará de sistemas, módulos y componentes que se relacionan con los motores, sistemas hidráulicos, ejes, sistemas de propulsión, cabinas, piezas de neumáticas, así como los sistemas electrónicos y software.

Se destacan cuatro tendencias principales: la eficiencia, la confiabilidad, la seguridad vinculada con la ergonomía y la protección del medio ambiente

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad