1 de noviembre de 2015 10:18 AM
Imprimir

Desde FUCREA se prevén varios años duros

El coordinador de las empresas agrícolas ganaderas, Nazar Rodríguez, señaló que el nivel de endeudamiento del sector es de 3 %.

En la Sala de Conferencias del LATU, se llevó a cabo una nueva Jornada de Información Económica del Movimiento CREA uruguayo (FUCREA) y el coordinador de empresas agrícolas ganaderas, Nazar Rodríguez, manifestó a TodoElCampo que el margen de productividad en el último ejercicio descendió y que el 13 % de las empresas están con resultados negativos.

 

El promedio de ingresos en las empresas ganaderas (incluyendo las que tienen más de un 75 % de pastoreo, las agrícolas ganaderas y las agrícolas) se ubicó en U$S 100 .

 

Según señaló Rodríguez, es la primera vez que se iguala el margen entre las tres formas de producción agrícola, lo que demuestra la pérdida de rentabilidad de la misma en el pasado ejercicio. Ello se debe –explicó- a que los costos se mantuvieron mientras el valor de la soja y el trigo descendió. Agregó que a ello se debe sumar el problema de calidad registrado en el invierno.

Además, apuntó el coordinador Agrícola-Ganadero de FUCREA, se pasó de un ejercicio donde la soja valía U$S 480 a otro donde se coloca en U$S 340. Dijo que en este contexto se pierde entre U$S 170 y U$S 300 por hectárea agrícola. “Eso es un impacto muy fuerte” subrayó, y más si se piensa que se debe ordenar la empresa.

 

 

ESQUEMAS AGRÍCOLA PASTORIL

Con la situación coyuntural, cada vez son más los productores que incorporan a su esquema pasturas. Las empresas diversificadas –comentó- resistieron de mejor forma la baja de los valores de la soja, porque equilibran los gastos. De todas formas, sus números caen porque debe reajustar el esquema del predio.

 

Por otro lado, apuntó que el posible paso a ganadería es un impacto muy fuerte para las empresas. Por cada hectárea que se le suministre carga ganadera y siembra de pasturas, merece una inversión de U$S 1.200.

 

En ese sentido –dijo- lo esencial es controlar los costos en la medida que se pueda, porque es un hecho que no se puede bajar todos.

 

 

EL AREA Y EL FUTURO

En el 2015, Rodríguez estima que el área de soja caerá a 1.100.000 hectáreas, contra las 1.400.000 del año pasado. Además –dijo- si no cambia el valor, seguirá descendiendo en los próximos años.

 

Señaló que dentro del área agrícola, el litoral tuvo buenos rendimientos, pero el riesgo de que siga bajando es alto.

 

En el sector agrícola-ganadero, el endeudamiento es bajo, subrayó, e indicó que se ubica en el eje del  3 %, pero que de todas formas está preocupado por el flujo de caja de las empresas.

 

Por ello, desde FUCREA se promociona el trabajo en grupo, para aprender a salir adelante en situaciones complejas. “Esto es muy dinámico, se prevén dos o tres ejercicios complicados”, dijo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: TodoElCampo

Publicidad