2 de noviembre de 2015 12:59 PM
Imprimir

Los futuros de la soja llevan un seis por ciento de suba

En el término de un mes aproximadamente, entre el 28 de setiembre y el 28 de octubre del corriente año, el precio local a cosecha de la soja (medido por el ajuste operado en Rofex en los futuros con vencimiento mayo 2016) aumentó un 6%, pasando de un valor de 211,90 U$S la tonelada el […]

En el término de un mes aproximadamente, entre el 28 de setiembre y el 28 de octubre del corriente año, el precio local a cosecha de la soja (medido por el ajuste operado en Rofex en los futuros con vencimiento mayo 2016) aumentó un 6%, pasando de un valor de 211,90 U$S la tonelada el 28/9/2015 a 225,50 U$S/tn el 28/10/2015. Se trata de un incremento motivado principalmente por las expectativas positivas de un posible cambio en la política agropecuaria ante las elecciones presidenciales del 25 de octubre y el balotaje del 22 de noviembre, según el análisis de Julio Calzada y Sofía Corina.

 


Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario aseguran que este cambio en el precio futuro de la soja generaría, en términos teóricos, un interesante aumento del 16% en los márgenes brutos medidos en dólares por hectárea para aquellos productores con campo propio ubicados en la zona núcleo de producción a 180 km. de las terminales portuarias del Gran Rosario.

 


El aumento de precios a cosecha podría implicar pasar en soja de un margen bruto por hectárea de 280 U$S por ha a 324 U$S por hectárea, en la medida que se registre efectivamente el precio de 225,50 U$S la tonelada para la soja en mayo 2016 o se efectúe la correspondiente cobertura del riego precio en ROFEX (Mercado a Término de Rosario).

 


A finales de agosto de este año, los principales candidatos presidenciales habían expuesto sus propuestas para el sector agropecuario en el “Foro de Políticas Públicas Diferenciadas” organizado por la Federación Agraria Argentina. Allí surgieron proposiciones de futuros beneficios fiscales, rebaja de retenciones, eliminación de restricciones a las exportaciones y líneas especiales de crédito en las presentaciones de los candidatos Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.

 


El actual gobernador bonaerense y candidato presidencial, Daniel Scioli, se comprometió a “rever el sistema fiscal” y “pensar el esquema de retenciones” para el sector agropecuario. El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, había sostenido la importancia de planificar a mediano y largo plazo y que el objetivo del candidato presidencial era “incentivar” a los productores a que “se larguen a sembrar y producir”, para brindarles condiciones de competitividad. Por su parte, el candidato del PRO, Mauricio Macri propuso la “apertura de las exportaciones agropecuarias” y la “eliminación y reducción de los derechos de exportaciones a cero de las economías regionales, salvo la soja que bajaría 5 puntos por año.

 


Los números relativos a la recaudación de derechos de exportación del año 2014 en Argentina. El total de la recaudación de los DEX fue de 84 mil millones de pesos, donde la soja aportó 53 mil millones de $ (63% del total), el maíz 7.600 millones de pesos (9% del total) y los DEX de trigo fueron bajísimos: apenas 550 millones de pesos.
Este escenario de mejora en la rentabilidad del productor es fundamental para incentivar la siembra de soja y generar un caudal adicional de divisas que tanto necesitarán las futuras autoridades gubernamentales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Castellanos - Rafaela

Publicidad