2 de noviembre de 2015 10:01 AM
Imprimir

Después del voto castigo, el campo afila sus reclamos

Un claro corte de boletas alimentó las arcas de María Eugenia Vidal, quien deberá remontar una provincia devastada por las inundaciones, falta de infraestructura hídrica y vial, con alta tasa impositiva rural y la rentabilidad baja en las actividades del sector agropecuario.

El campo propinó un voto castigo al kirchnerismo y, por ende, al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, cuando incluso hizo duplicar el voto a favor del líder de Cambiemos, Mauricio Macri en las cuencas lecheras, la ruralidad cordobesa, la santafesina y en el aplastante traspaso de las intendencias en la provincia de Buenos Aires, entre otros reductos.

 

Un claro corte de boletas alimentó las arcas de María Eugenia Vidal, el delfín bonaerense de Macri, quien deberá remontar una provincia devastada por las inundaciones, falta de infraestructura hídrica y vial, con alta tasa impositiva rural y la rentabilidad baja en las actividades del sector agropecuario. En este sentido, ya empiezan los primeros reclamos a tomar fuerza que, en diálogo con NA, se materializaron el día posterior a los comicios en las reflexiones del presidente de la entidad que agrupa a las cooperativas rurales, Coninagro, el productor de Necochea, Egidio Mailland.

 

“Tenemos urgencias”, dijo al desgranar las necesidades del campo hasta el extremo de asegurar que el sector no puede esperar a un “cambio de gobierno”.

 

 

Vidal ante la provincia

La elección de Vidal frente a la Gobernación de Buenos Aires fue un “paso enorme”, pero requerirá del triunfo nacional de Cambiemos para lograr el despegue de la ganadería y del sector agropecuario en la provincia, opinó Víctor Tonelli, criador de la Cuenca del Salado y reconocido analista del sector ganadero.

 

Mientras que el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, recordó a quiénes lo consultaron que en octubre su entidad, que agrupa a 114 sociedades de las dos provincias, realizó una jornada debate con los candidatos a gobernadores bonaerenses.

 

Aníbal Fernández (FpV) faltó a la cita, lo que cayó muy mal y sirvió para inclinar la balanza hacia Vidal, quien para Salaverri se comprometió en esa ocasión a ocuparse de “un tema fundamental que se refiere a los caminos y a la infraestructura rural”.

 

“El mal estado de los caminos hace que la gente del campo emigre hacia la ciudad de Buenos Aires por inconvenientes de transitabilidad. Además hay una falta de conectividad a lo largo de la provincia de Buenos Aires”, analizó el productor de la zona bonaerense de Suipacha. Salaverri quien es contador también reclama por la no aplicación del impuesto inmobiliario complementario porque “no corresponde” y es “distorsivo”.

 

En la provincia de Buenos Aires, la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias compuesta por Sociedad Rural Argentina, Carbap, Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro tiene diálogo con las autoridades provinciales, lo cual no significa que consigan lo que buscan: ahora le toca el turno a Vidal negociar con el agro bonaerense.

 

Se trata del territorio provincial más grande del país, el que concentra la mayor producción agropecuaria y en la que siempre es necesario consensuar las necesidades de los pequeños y medianos productores con los manejos de las grandes empresas agroindustriales.

 

Tonelli, por su parte, insistió en que a la joven gobernadora le hará falta que Cambiemos esté en el Gobierno central para gerenciar el territorio bonaerense, sino, le será tarea difícil.

 

 

La ruralidad

Una muestra de la tendencia del agro, estuvo focalizada en por lo menos dos cuencas lecheras, la de Rafaela (Santa Fe) donde Macri obtuvo allí 28.065 votos, con un 46,6 por ciento, sobre 14.786 de Daniel Scioli (24,5 puntos), que aventajó a su vez a Sergio Massa, quien obtuvo 3.553 votos (22,5 por ciento).

 

El otro caso, es Villa María, en Córdoba, que fue atendida por el gobierno nacional, ya que el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, oriundo de esa ciudad, realizó un fuerte trabajo con las Pymes lácteas, pero sin embargo le dio un revés al Frente para la Victoria.

 

En Villa María, Macri obtuvo el 44,7 por ciento de los votos mientras que Scioli logró el 29,2 por ciento. Ante el escenario del balotaje que tendrá lugar el 22 de noviembre próximo, la FAA emitió un documento donde llama a los dos candidatos presidenciales a que “asuman la responsabilidad de consensuar e implementar las políticas públicas que demandamos los pequeños y medianos productores”.

 

“De cara al balotaje, convocaremos a cada candidato a que defina y suscriba su compromiso de generar igualdad de oportunidades para pequeños y medianos productores y de revertir la concentración agropecuaria, en pos de un desarrollo territorial rural genuino y sustentable”, indicaron los dirigentes de Federación Agraria, que en los últimos tiempos se acercó al oficialismo.

 

El presidente de FAA, Omar Príncipe pidió a Macri y Scioli que el que llegue a la presidencia corrija y eleve el monto del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Solicitó “actualizar los montos de las escalas; eliminar el impuesto al valor agregado a los productos de la canasta básica; y establecer un régimen de tarifas de flete diferenciadas para los productores alejados de los puertos”.

 

 

El mercado de granos

En tanto, el mercado granario dio unas tímidas señales que el especialista en la materia, Gustavo López, de Agritrend S.A. tradujo a NA con una afirmación: “Los operadores están expectantes”.

 

“Se ve en todos los cultivos, el trigo vale 225 dólares la tonelada de exportación. A partir de esta euforia de que van a bajar las retenciones (promesa de Macri) y las limitaciones, están tendiendo a pagar el precio lleno, más cerca de lo que es el FAS teórico, apuestan a que no va a haber restricciones de comercio”, expresó a NA.

 

Además señaló que “en algunos casos, como en el maíz, ante la fuerte caída del área sembrada, por la posibilidad de sembrar el cereal tardío en diciembre, están pagando un precio mayor al FAS, que es el precio local teórico con las retenciones incorporadas”. La soja por ahora sigue resguardada en los acopios y silo bolsas hasta que aclare en tres semanas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Noticias Argentinas

Publicidad