2 de noviembre de 2015 14:45 PM
Imprimir

Por ahora la Burbuja se mantiene….en algún momento el mercado ajustara a la Baja

El mundo enfrenta una nueva cosecha record de Soja en el 2016 con una producción que supera los 320,49 millones de toneladas y de la misma forma enfrenta un consumo global record de 310,47 millones de toneladas.

El análisis más en detalle nos muestra que en la comparación anual el consumo ha tenido un aumento de 12,58 millones de toneladas mientras que la producción ha aumentado solamente en 1,54 millones de toneladas.

El gran cambio en el consumo ha sido liderado por China, con un incremento en su mercado doméstico de 11,4 millones de toneladas en las últimas dos campañas. Este aumento sostenido en su consumo interno obligo a China a incrementar sus importaciones, y en este sentido se proyecta en el 2015/16  un volumen record de 79 millones de toneladas, un aumento de 8,64 millones de toneladas con respecto al 2013/14. Analizando la variación de las existencias finales vemos que en el último año han tenido un incremento de 7,17 millones de toneladas, llegando al nivel record de 85,14 millones de toneladas. Esta recomposición de las existencias finales le da al mercado cierta dosis de debilidad en cuanto a la tendencia de los precios de cara al 2016.

 

 

Lo más importante para destacar es que la fuerte baja en el precio de la soja ya se produjo, y esto sucedió en la cosecha 2014/15 donde la producción aumento en 21,1 millones de toneladas por sobre el consumo mejorando significativamente la relación stock/consumo. Y esta situación produjo un   impacto directo sobre el mercado de Chicago con una baja de 140 u$s/ton. Fue este el momento donde los productores de soja de Sudamérica acusaron el impacto en los márgenes de su negocio.

Luego se  produjo una baja adicional en Chicago durante el primer semestre del 2015. Y es a partir del comienzo de la cosecha de soja en Estados Unidos, Octubre 2015, cuando el precio de la soja comienza cambiar su tendencia. Si bien no se ha producido una fuerte suba, lo más importante de destacar es que se ha frenado la baja y se ha producido una suba  que no llego compensar ni el 10% de la baja sufrida en el año previo.

El hecho para destacar es que en plena cosecha de soja en los Estados Unidos el mercado muestra un comportamiento distinto al esperado. Muchas esperaban un nuevo escalón de baja en los precios, pero apareció el factor “resistencia a vender” por parte de los farmers, suficiente para frenar toda expectativa de baja que los operadores esperaban. Ahora apareció un nuevo factor bajista, la segunda cosecha record de soja en EEUU no está siendo acompañada por un volumen de ventas que puedan descomprimir los silos de los productores y de las corporaciones multinacionales.

 

En consecuencia se están acumulando las existencias en los silos y las terminales portuarias. Y este puede ser, una vez finalizada la cosecha estimada hacia la primera semana de Noviembre , el principal factor que impacte en una nueva baja adicional en Chicago.

 

 

 

Entre los tres principales países exportadores de poroto de soja, EEUU, Brasil y Argentina, el aumento en su producción en las últimas dos campañas fue de 28 millones de toneladas, pasando de 231,79 millones en el 2013/14 a 259,81 millones proyectadas para el 2015/16. El tema Brasil es para destacar, pues muchos analistas están estimando un volumen de producción que puede llegar a superar los 100 millones de toneladas. Si este volumen de producción se confirma , tendremos un nuevo factor adicional bajista para el mercado en el mediano plazo, de aquí a Marzo del 2016. Enfrente tenemos la demanda de soja por parte de China, con un volumen de importaciones de casi 80 millones de toneladas equivalente al 63% del comercio mundial. Y fue precisamente China el principal destino comprador de soja que viene aumentando sus compras en forma sostenida en esta última década.

 

El mercado todavía no ha sentido el efecto bajista de una posible crisis económica en China, hemos visto durante el mes de Septiembre que China debió soportar la peor crisis bursátil en estos últimos 30 años, y el gobierno tuvo que inyectar u$s 30,000 millones para evitar un agravamiento de la crisis financiera que estaba pasando el sector inmobiliario.

 

Este puede ser entonces otro factor de potencial baja para el mercado de soja en la arena internacional, pero al menos por el momento no está en los libros de los operadores.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agroeducacion

Publicidad