3 de noviembre de 2015 17:33 PM
Imprimir

Las tumbas del Antiguo Egipto desvelan secretos sobre la cultura del vino

El proyecto “Irep en Kemet” permitirá documentar el patrimonio arqueológico del Antiguo Egipto relacionado con la cultura del vino y mostrará la importancia de este legado en la región mediterránea.

Perelada financia un estudio sobre el vino en el Antiguo Egipto, el primer proyecto internacional de esta temática, que permitirá difundir una base de datos completa de las escenas de viticultura y elaboración de vino de las tumbas egipcias y un mapa interactivo con las fotografías.

 

El equipo del proyecto ‘Irep en Kemet’, bajo la dirección de la doctora María Rosa Guasch Jané, está formado por Sofía Fonseca y Mahmoud Ibrahim.

 

La documentación arqueológica sobre la viticultura y la elaboración del vino del Antiguo Egipto es una de las más extensas y antiguas. La vid se cultivaba en el Delta del río Nilo desde el Período Predinástico (4000-3100 aC), y en las tumbas se depositaban jarras de vino para que el difunto las pudiese beber en el “Más Allá”.

 

En Egipto, el vino era una bebida de prestigio que consumían principalmente la familia real y los nobles durante las comidas, y se ofrecía a los invitados en banquetes. En cambio, el pueblo, en general, bebía cerveza y solo bebía vino en los festivales religiosos.

 

En las paredes de las tumbas de los nobles del Antiguo Egipto se encuentran representadas escenas de viticultura y elaboración de vino que datan del Reino Antiguo (2575-2150 aC) hasta el Período Greco-Romano (332 aC-395 dC), explican desde la bodega catalana.

 

“Nuestro equipo ha documentado y analizado todas las escenas de viticultura y elaboración de vino de las tumbas egipcias, e interpretado los datos recopilados (iconografía y textos) para entender mejor los diferentes aspectos relacionados con la producción de vino en el Antiguo Egipto”, explica Perelada.

Castillo Perelada, emblema de la compañía catalana. EFEARCHIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ha creado una base de datos bibliográfica para recopilar todos los libros, artículos y tesis relacionados con el vino y la viticultura y la enología en el Antiguo Egipto, y otra con las escenas de viticultura y enología para documentar todas las pinturas y relieves y también los textos asociados a estas imágenes.

 

En el año 2013 se realizó una misión fotográfica a Egipto, con la autorización del Consejo Supremo de las Antigüedades (SCA), para fotografiar todas las escenas de viticultura y producción de vino de las tumbas del Antiguo Egipto.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: EFE

Publicidad