3 de noviembre de 2015 17:35 PM
Imprimir

Uruguay fortalecerá su sistema de vigilancia contra la Aftosa

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ha decidido levantar la vacunación contra la Fiebre Aftosa en el mes de noviembre. Mantendrá o los períodos de febrero y mayo, como ya lo anunció CAMBIO en su momento.

El Dr. Francisco Muzio, director de la Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo en conferencia de prensa, la pasada semana, que la resolución “implica la no realización de la inmunización que correspondía a los terneros nacidos entre el 1º de enero y el 31 de agosto que corresponde a la inmunización del mes de noviembre”.

 

 

De acuerdo a la información sumistrada por el funcionario ministerial, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria del país y la región con respecto a la fibre aftosa, “próxima a los 4 años sin focos en toda la región”, “la vacunación de noviembre no aporta ningún elemento para mitigar los riegos de una eventual reintroducción del virus”.

 

 

A partir de ahora comienza una nueva etapa en el Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa 2011-2020, acordado en la COSALFA(Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa).

 

 

Muzio dijo que “es necesario comenzar el proceso de cambio de estrategia, con el fortalecimiento de las otras formas de prevención que apuntan a los problemas de vulnerabilidad fundamentalmente”. Quiere decir que “es necesario comenzar el proceso de cambio de estrategia, con el fortalecimiento de otras formas de prevención”.

 

 

Esta resolución permitirá generar ahorros en la campaña antiaftosa, la cual será destinada “a un programa de capacitación en vigilancia epidemiológica a nuevos veterinarios” señalo el MGAP. La decisión del MGAP fue confirmada luego que la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conhasa) fuera informada y avalara el procedimiento de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricutultura y Pesca. La Conhasa es un ámbito mixto en el que participan representantes de los servicios veterinarios oficiales y delegados de las principales gremiales de productores (ARU, FR, CAF y CNFR).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: diariocambio.com.uy

Publicidad