3 de noviembre de 2015 17:41 PM
Imprimir

¿Se puede utilizar la colza como ingrediente sustitutivo de la soja en la dieta del ganado?

En Alemania y los países escandinavos la utilizan en vacuno lechero de alta producción.

Ante una demanda creciente de soja como fuente de proteína en Europa, que se importa en su mayor parte, la utilización de otras fuentes proteicas basadas en cultivos europeos puede ser una alternativa que mejore la sostenibilidad y los costes de las raciones del ganado en el Viejo Continente.

 

 

Un artículo publicado en septiembre en All About Feed señala la posibilidad de utilizar la colza en las raciones del ganado en lugar de la soja, como fuente de proteína. Ante la gran demanda de soja, mayoritariamente importada, la utilización de cultivos proteicos europeos podría ser una buena alternativa, más barata y sostenible, para la ganadería del Viejo Continente.

 

 

La torta de colza (el subproducto que queda tras el prensado de la semilla de colza para extraer su aceite) y la harina de colza (subproducto de la extracción química del aceite) son ricas en proteína y se pueden utilizar en las dietas de vacas lecheras de alta producción. Así lo hacen hace tiempo en Alemania y los países escandinavos, donde la sustitución puede llegar a ser del 100 % como fuente de proteína en la ración.

 

 

Respecto a cuál de los dos subproductos es mejor, los expertos lo tienen claro: la torta de colza no contiene residuos de los solventes que se utilizan para extraer el aceite en el caso de la harina y además todavía contiene algo de grasa, lo que le confiere también un papel como fuente de energía en el pienso. Sin embargo, se utiliza más la harina, ya que la producción de torta es mucho menor y es un ingrediente menos disponible.

 

 

 

 

Mayor disponibilidad de la proteína en tortas y harinas de colza tratadas térmicamente

 

¿Tiene algún efecto beneficioso tratar térmicamente estos subproductos sobre su digestibilidad? Parece que sí: un reciente estudio llevado a cabo por una empresa especializada en procesado de semillas oleaginosas ha mostrado que aunque el contenido en proteína de tortas y harinas de colza tratadas con temperaturas por encima de 125 ºC o por debajo de 115 ºC es similar, en el caso de las primeras la digestibilidad aumenta, debido a que se incrementa la proporción de proteína by pass del ingrediente.

 

 

No obstante, también se incrementa el gasto energético de producción cuando se aumenta la temperatura de tratamiento, lo que puede encarecer la ración. Así, es necesario tener en cuenta esto para utilizar el método de producción que consuma menos energía.

 

Puedes leer el artículo completo en All About Feed: Rapeseed by-products to substitute soymeal

 

 

¿Se puede utilizar la colza como ingrediente sustitutivo de la soja en la dieta del ganado?
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Portal Veterinario

Publicidad