3 de noviembre de 2015 13:02 PM
Imprimir

Scioli promete ahora eliminar las retenciones al trigo y maíz

Lo aseguró su hermano José “Pepe” Scioli, coordinador de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR). En el caso de la soja, la rebaja sería gradual.

A menos de tres semanas para la votación que elegirá al nuevo presidente de la Nación, el Frente para la Victoria (FPV) anunció que si llega a ser gobierno eliminará las retenciones a las economías regionales. La medida fue confirmada por el coordinador de la Fundación de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR).

“Se van a eliminar a cero las retenciones a las economías regionales”, aseguró el hermano del candidato a presidente por el oficialismo Daniel Scioli.

 

En el caso de la soja, la rebaja del impuesto va a ser gradual, según afirmó José Scioli en declaraciones a Radio Mitre Córdoba.

 

“No es lo mismo tener una retención de la magnitud actual para una soja de 600 dólares que para una de 300”, comparó.

 

En declaraciones realizadas días atrás a Agrovoz, el actual ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Alejandro Topo Rodríguez, y futuro titular de la cartera agropecuaria en un eventual gobierno sciolista, había anticipado que el trigo iba a ser el primer cultivo en tener medidas concretas.

 

 

 

Apuro

Hasta el momento, el FPV había sido reticente a mostrar cuál iba a ser su estrategia vinculada a darle competitividad a las economías regionales, afectadas por la falta de rentabilidad. Desde Cambiemos, la alianza que propone a Mauricio Macri como presidente, la promesa de eliminar el impuesto a las exportaciones de los granos fue realizada antes de las Paso.

 

El lunes, Rodríguez anticipó que si Scioli se impone en la segunda vuelta se eliminarán las retenciones a los cereales y habrá rebaja sustancial en las retenciones a la soja.

 

“Vamos a eliminar las retenciones a las economías regionales, al trigo, al maíz, al girasol, a la cebada, y también bajar la retención de la soja por debajo del 30%”, sostuvo.

 

Indicó que la política de reducción de los impuestos a las exportaciones va a ir acompañada de un programa de instrumentos fiscales, para incentivar permanente el agregado de valor.

 

Según el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) Ricardo Echegaray, funcionario que mantendria su cargo en un futuro gobierno de Daniel Scioli,  la eliminación de los derechos exportación al trigo, cebada y maíz representan una merma de la recaudación fiscal de unos 12.000 millones de pesos, a lo que se suma la propuesta de bajar las retenciones para la soja y sus derivados del actual 35 al 25 por ciento y que implicaría unos 15.000 millones de pesos adicionales.

 

“Esta modificación viene de la mano de los precios de los commodities, pero generará una dinamización muy importante de la economía regional y de la economía general”, afirmó Echegaray, quien recordó que sólo en divisas por el stock de soja, maíz y trigo que aún no comercializaron los productores hay unos 13.000 millones de dólares en condiciones de ingresar al país.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrovoz

Publicidad