4 de noviembre de 2015 18:38 PM
Imprimir

Reaparece una enfermedad que afecta a las abejas

El Programa Nacional Apícola del INTA brinda recomendaciones para evitar la Loque Americana, una enfermedad bacteriana que afecta a las larvas y genera problemas sanitarios en las colmenas.

La Loque Americana –enfermedad bacteriana que afecta a las larvas– se controla en Argentina  gracias a la genética de alto comportamiento higiénico, que confiere tolerancia a enfermedades bacterianas de la cría y estrategias para el control sin uso de antibióticos. El Programa Nacional Apícola del INTA (Proapi) brinda recomendaciones para reducir la incidencia en los apiarios.

Graciela Rodríguez –especialista del Proapi– expresó que “el diagnóstico precoz de los signos de la enfermedad es fundamental para evitar que se disemine en la colmena y el apiario”.
En este sentido, Rodríguez aseguró que “el uso de genética de alto comportamiento higiénico y la desinfección del material disminuyó la mortalidad invernal de colmenas y mejoró la gestión de la calidad”.
El liderazgo de la apicultura argentina en el mercado mundial de miel de calidad, se debe, entre otras, a la implementación de prácticas que lograron reducir la incidencia de Loque Americana sin el uso de antibióticos.

De acuerdo con la especialista del Proapi, “el resurgimiento de la enfermedad está relacionado con apiarios abandonados en diferentes regiones”. Por esto, “creemos conveniente repasar los signos de la enfermedad en los panales y las recomendaciones para evitar la aparición y diseminación”, agregó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad