4 de noviembre de 2015 09:39 AM
Imprimir

La UE podría perder dos tercios de sus exportaciones a Japón por el TTP

El sector porcino de la UE es un superviviente nato. Durante los casi dos años que viene durando el embargo ruso, los operadores comunitarios han sido capaces que buscar nuevos mercados a los que exportar lo que se no permitía exportar a Rusia. Se ha contado como factor de ayuda, que durante gran parte de […]

El sector porcino de la UE es un superviviente nato. Durante los casi dos años que viene durando el embargo ruso, los operadores comunitarios han sido capaces que buscar nuevos mercados a los que exportar lo que se no permitía exportar a Rusia. Se ha contado como factor de ayuda, que durante gran parte de este período, la cabaña porcina de EEUU ha sufrido la propagación del virus PED, que ha diezmado sus efectivos y ha limitado mucho sus posibilidades de exportación.

 

Sin embargo, ahora, cada vez se le pone más difícil al sector porcino de la UE. El embargo ruso continúa y además, no se sabe cuando va a ser levantado. Además, el porcino de EEUU ha vuelto a operar activamente en el mercado internacional. Su situación sanitaria ha mejorado y se ha reconstruido la cabaña a niveles, incluso superiores a los de antes de la aparición de la enfermedad. Y si esto fuera poco, recientemente se ha firmado el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), que abrirá las puertas del mercado nipón, que es uno de los principales importadores mundiales de carne de cerdo, a las exportaciones de EEUU y Canadá, quitándole cuota de mercado a la UE.

 

En 2014, Japón importó 839.000 tn de carne de porcino, de las que 308.000 tn procedían de la UE, 277.000 tn de EEUU y 148.000 tn de Canadá. Casi la mitad de las importaciones comunitarias eran danesas (135.000 tn). El Consejo danés para la Agricultura y la Alimentación tiene unas previsiones muy negras para las exportaciones comunitarias con la entrada en vigor del TPP. Estima, que la UE dejará de exportar a Japón 200.000 tn de carne de cerdo, es decir, las 2/3 de lo exportado al año pasado. Dinamarca perdería también las dos terceras partes de sus exportaciones (90.000 tn).

Dinamarca actualmente ya ha perdido cuota de mercado en EEUU. En agosto pasado exportó a EEUU 2.000 tn, lo que supone un 16% menos que en agosto de 2014. Esta reducción no es algo puntual sino una tendencia que se viene arrastrando a lo largo del año. En el último año móvil, finalizando el 31 de agosto, Dinamarca exportó a EEUU 19.243 tn de carne de cerdo, es decir, un 18% menos que en el año precedente, según los datos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA). El sector de porcino danés considera que la caída de las exportaciones es consecuencia de la recuperación del censo porcino de EEUU tras el virus PED. Como aspecto positivo, las exportaciones de ciertas partes como las costillas y especialmente las “baby ribs” se han mantenido constantes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrodigital

Publicidad