4 de noviembre de 2015 20:30 PM
Imprimir

Se frenaron 11% las ventas del complejo sojero

La expectativa porque la llegada de un nuevo gobierno ajuste el tipo de cambio produjo una merma en los envíos al exterior de los productos del complejo sojero.   La baja registrada en octubre fue del 11% en comparación con el mismo mes de 2014. De todos modos, la retracción en las cantidades exportadas empezaron […]

La expectativa porque la llegada de un nuevo gobierno ajuste el tipo de cambio produjo una merma en los envíos al exterior de los productos del complejo sojero.

 


La baja registrada en octubre fue del 11% en comparación con el mismo mes de 2014. De todos modos, la retracción en las cantidades exportadas empezaron en observarse en septiembre. En ese mes la caída fue del 4 por ciento, según datos consignados por la consultora Economía & Regiones.

 


“La baja continua de los precios externos y la posibilidad de una mejora en el tipo de cambio”, son los motivos de la retracción en las cantidades exportadas, sostuvo Verónica Sosa desde la consultora.

 


La estimaciones de E&R sostienen que el ingreso por derechos de exportación será este año de u$s5.600 millones a partir de un volumen que rondará entre los 42 a 43 millones de toneladas.

 


Para Sosa en lo que queda del año, “los precios de la soja no van a cambiar y por el contrario serán similares a lo visto en los últimos meses”. Este se explica por el ingreso al mercado de los casi 106 millones de toneladas producidas por los Estados Unidos y por el buen ritmo de la siembra en Brasil que apunta a un nuevo récord al superar los 96 millones de la última campaña.

 


A partir de una cosecha local de 61,4 millones de toneladas gracias al buen rendimiento por hectáreas; el productor retuvo más sus porotos. Datos del Ministerio de Agricultura, muestra que el volumen de operaciones bajo la modalidad a fijar precio mostró en octubre una comercialización de 330.000 toneladas. Restando por vender un total de 3.78 millones que a valores FOB representan ingresos de divisas por u$s1.330 millones.

 


El sojero busca desprenderse lo menos posible de la oleaginosa y más cuando ambos candidatos presidenciales prometen bajar las retenciones a la soja hoy en el 35 por ciento. Esto sumado a una posibilidad de cambio en el valor del dólar la cual rodaría los 12 pesos, le permite mejorar sus ingresos y más aún en el contexto actual de baja de los valores.

 


En ese sentido en octubre la posición soja mayo 2016 registro un alza del 8,5% al pasar de los 212 a 230 dólares. La mejora de la exportación responde a una cobertura precisamente por modificaciones en la economía desde el 11 de diciembre próximo.

 

 


FONDO SOJERO

Un trabajo de E&R sostuvo además que los ingresos al Fondo Sojero cayeron el mes pasado precisamente por el menor volumen exportado; siendo la peor performance desde abril, al reducirse un 17% en términos interanuales. Con todo, observó una recuperación del 25% respecto de septiembre, explicado por el repunte en los precios del poroto del 1% mensual y el aceite en torno del 8 por ciento.

 


En valores absolutos, el monto girado a las provincias ascendió a $1.090 millones, un 23% inferior al promedio de los primeros nueve meses. Respecto a octubre de 2014, ingresaron $222 millones menos. De acuerdo a estos valores, la consultora estimó que el complejo sojero habría aportado divisas por u$s1.178 millones durante el mes anterior.

 


La consultora observó una mejora respecto a septiembre, pero la soja y sus derivados siguen presentando cotizaciones muy inferiores a los de 2014 (16%), lo cual resulta un factor clave para explicar la caída en las transferencias del Fondo, dado que la caída en los precios no alcanza a ser compensada por devaluación nominal del peso que a la fecha es del 11,9 por ciento.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: BAE

Publicidad