4 de noviembre de 2015 16:57 PM
Imprimir

El campo rechaza la propuesta de la Bolsa sobre la cláusula Monsanto

Las entidades del agro rechazaron de plano la propuesta que hiciera días atrás la Bolsa de Cereales de Buenos Aires respecto de la cláusula Monsanto en los contratos de soja para el cobro de la tecnología en el grano. Ahora prepara una solución alternativa que presentará en los próximos días.

La semana pasada la Bolsa presentó a los actores de la cadena un cambio frente a lo establecido por la multinacional, que tiene como principal objetivo darle fin al cobro compulsivo. La propuesta de la Bolsa consiste en armar un esquema de información sobre el uso de la tecnología con la cantidad de granos que entreguen los productores con la RR2. Los datos los recibiría Monsanto y a partir de ahí la semillera reclamará o no al productor. En caso de haber una diferencia entre ambos, sería la Cámara Arbitral donde se buscará una solución definitiva, según publicó Diario BAE.


Por su parte, fuentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), se mostraron en desacuerdo. “No es más que la misma propuesta de Monsanto, lo único que cambia es quien lo cobra”.


Los federados debatirán hoy como mejorar lo expresado por la Bolsa, pero adelantaron que “Monsanto deberá ceder, de lo contrario no habrá solución”.

Ambas entidades se mostraron a favor del uso propio y siguen a la espera de una definición de la Justicia o del Estado, mientras esperan saber la opinión de los candidatos presidenciales.


De cara al balotaje, el panorama sigue siendo incierto. Consultado por BAE Negocios, el eventual ministro de Agricultura de Daniel Scioli, ahora actual ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez aseguró “que no se va a poner en riesgo bajo ninguna circunstancia los derechos para el uso de la semilla que están fijados en la Ley actualmente vigente”.


Por su parte, desde Cambiemos, el responsable del equipo agropecuario Ricardo Negri, señaló “que el tema es prioridad en nuestra agenda dado que sabemos que tenemos un problema”. Sin embargo en las filas del PRO, manifestaron que “la cláusula tal como está hace ruido, y donde controlar y querer cobrar en forma proporcional a la producción implica claramente una retención privada”.


De esta forma se interpreta que los candidatos presidenciales se inclinarán por favorecer a los productores. Y proponen una modificación de la actual ley de semillas en forma consensuada y eliminar de plano la bolsa blanca (venta ilegal) más los semilleros reclaman una solución “en el mientras tanto”.


Por lo pronto la Bolsa busca que su propuesta se apruebe en general para luego debatir la letra chica. Cada vez queda menos tiempo y hoy todos los contratos de la exportación tiene la cláusula. Además el Mercado a Término de Buenos Aires debate colocarlo en los contratos de canjes. El tema a debatir es si será o no retroactivo, lo que podría ocasionar otra discusión en la cadena.

La foto de hoy muestra que no hay respuesta a lo establecido por la compañía norteamericana. El Estado dejo pasar y hoy esta en riesgo el ingreso de las divisas. Marzo de 2016 es el mes límite. Pero las bases ya empezaron a impacientarse y lo trasladan a sus representantes gremiales, con lo cual hay un cuello de botella en puerta.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad