5 de noviembre de 2015 09:47 AM
Imprimir

¿Cómo se prepara Colombia ante un eventual brote de enfermedades porcinas?

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) junto con la Asociación Colombiana de Porcicultores, realizaron en el municipio del Carmen de Viboral (Antioquia), un simulacro de intervención del equipo de emergencia ante la aparición de una enfermedad en porcinos.   El evento tenía como objetivo capacitar a los funcionarios de campo, coordinadores regionales y médicos veterinarios en […]

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) junto con la Asociación Colombiana de Porcicultores, realizaron en el municipio del Carmen de Viboral (Antioquia), un simulacro de intervención del equipo de emergencia ante la aparición de una enfermedad en porcinos.

 

El evento tenía como objetivo capacitar a los funcionarios de campo, coordinadores regionales y médicos veterinarios en la mencionada cuestión, a la vez presentando estratégias para el control y la contención del virus.

 

“El simulacro me aportó un valioso conocimiento puesto que Antioquia es una zona libre de peste porcina clásica sin vacunación,” dijo Cristian Camilo Medina, médico veterinario y responsable oficina local del ICA en el nordeste antioqueño.

 

El agregó que “entendiendo la situación complicada en algunos lugares del país, debemos estar preparados para una eventual presentación de signos clínicos compatibles con la enfermedad y una atención oportuna y eficaz de un posible brote de peste porcina clásica en la zona”.

 

El simulacro se enfocó en la vigilancia epidemiológica de campo, cuarentena de predios, limpieza y desinfección, temas de legalidad, tanto como vacunación, diagnóstico y laboratorio.

 

Antioquia está cerca de las zonas donde se han presentado brotes del virus de peste porcina clásica (PPC). Por esa razón, en el simulacro se entregaron herramientas para atender las eventualidades que podrían surgir por el eventual brote.

 

“Estamos desarrollando programas de vacunación y con la subgerencia de diagnóstico, un equipo rápido y eficaz, que nos permita conocer en tiempo real los diagnósticos de posibles notificaciones que se presenten, afirmó Juan Andrés Angulo, Subgerente de protección animal.

 

“Y así llegamos rápido a estos sitios del brote y poder actuar de manera inmediata para que no se riegue la enfermedad en mayores áreas”, enfatizó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Carnetec

Publicidad