5 de noviembre de 2015 10:04 AM
Imprimir

Cuenta regresiva para leyes del agro pendientes en el Parlamento

Varios proyectos de ley están en lista de espera para ser votados en ambas Cámaras. El periodo ordinario cierra el 30 de noviembre, y en diciembre asumen los nuevos legisladores.
La cuenta regresiva para terminar el año parlamentario está a poco de finalizar, el próximo 30 de noviembre cierra el periodo de sesiones ordinarias y en diciembre se abre un nuevo capítulo. En el medio los argentinos elegirán nuevo presidente en la segunda vuelta electoral del día 22.
 
Casi no queda tiempo para que las comisiones legislativas emitan nuevos dictámenes sobre proyectos pendientes. Pero hay varias iniciativas que ya concluyeron el circuito de comisiones y podrían tratarse en el recinto antes del día 30.
 
En la Cámara baja hay iniciativas como la promoción al uso de fertilizantes cuyo costo total se descuenta del impuesto a las ganancias por partida doble. La primera por tratarse de un costo, la segunda porque así lo dispone la ley.
 
Otras iniciativas son la ley de Acuicultura y la reforma del Senasa, ambas sancionadas por el Senado y a la espera de tratamiento de Diputados. También una ley que promueve la actividad olivícola y el agregado de valor. Y otro proyecto que establece fondos y un programa de lucha contra la Lobesia botrana o polilla de la vid.
 
En el Senado está lista para ser tratada la ley que mandó el Ejecutivo sobre presupuestos mínimos para envases fitosanitarios, y que tuvo numerosas modificaciones con un amplio consenso y la única oposición explícita de Pino Solanas. 
 
Estas iniciativas ya concluyeron el tratamiento en comisiones, y en ambas Cámaras podrían tener tratamiento. En el caso de Acuicultura y Senasa, se convertirían en ley, lo mismo que la lucha contra la Lobesia. Los demás pasarían a la Cámara revisora. 
 
El problema es que todos esos dictámenes no podrán avanzar si ambos cuerpos legislativos no los tratan antes del 30 de noviembre. Al renovarse la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, cada dictamen debe ser ratificado por los nuevos legisladores que asumen el 10 de diciembre.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad